Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

La seguridad energética será la prioridad global para 2023, según Bloomberg

Foto
▲ La crisis energética actual comenzó a partir de la agenda verde, afirmó en septiembre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Uzbekistán. La imagen, ayer en el Kremlin.Foto Ap
J

avier Blas, analista de energía del portal globalista neoliberal Bloomberg, asevera, tras el fracaso de la cumbre COP27 de la ONU en Sharm El Sheick (Egipto) –donde reporta que acudieron casi 200 países cuando la ONU sólo reconoce a 193–, que Japón, miembro del G7, rebautizó su empresa estatal (¡megasic!) de recursos naturales como “Organización de Japón para Metales (¡megasic!) y Seguridad Energética (https://bit.ly/3BCD96v)”. Asombra que Japón, muy vulnerable en recursos naturales, haya conjugado los metales (sic) con la seguridad energética de hidrocarburos.

Según Blas, la prioridad de varios (sic) países en Asia es la seguridad energética que le provoca(ba) choque anafiláctico a los globalistas neoliberales hoy en retroceso y que usan la anhelada energía verde como arma de destrucción masiva contra la OPEP+ que ha recuperado la iniciativa. Blas enuncia que en el mundo de los recursos naturales existe un trilema muy debatible: 1) la seguridad del abasto; 2) mantener los precios bajos (¡megasic!), y 3) proteger el ambiente. Más que trilema, parece una insoluble cuadratura del círculo (https://bit.ly/3W0Dqb7).

El problema radica en que los factores de su trilema están desequilibrados desde el inicio y lo aplica a las dos crisis petroleras previas de las décadas de 1970 y 80 cuando la seguridad del abasto y su asequibilidad superaron la sustentabilidad, al grado de que en 1979 el G7 predicó incrementar al máximo el uso del carbón (¡megasic!). En los 90, el “equilibrio (sic) del trilema comenzó a cambiar con la llegada del moderno movimiento ambiental. Ya en la década pasada, el cambio climático tuvo la prioridad debido al calentamiento global.

Hoy con la crisis energética, la seguridad y asequibilidad regresan. ¡Además de que los 38 países del club de los ricos de la OCDE gastarán 17.7 por ciento de su PIB en energía! Aquí Blas exagera y no matiza, pues varios países de la OCDE son autosuficientes en energía. Luego derrapa al ideologizar su trilema y aconseja recetas archisabidas donde destacan las energías eólica, solar y nuclear.

También resbala en cuanto refiere que la energía nuclear es un excelente instrumento que conjuga ambiente y seguridad. Mucho depende del país. Y pasa por alto los graves accidentes de Chernobil (Ucrania/URSS), Three Mile Island (EU) y Fukushima (Japón, https://bit.ly/3qo1fNq), que suelen ocultar los zelotes del insensible lobby nuclear. No es el caso de Francia, que maneja muy bien sus plantas nucleares. Fustiga con justa razón a los hacedores de políticas que intentaron en forma errónea abordar el cambio climático mediante la restricción del abasto, pese al aumento de la demanda, lo cual llevó a una ausencia de inversiones en petróleo y gas, y disparó los precios (https://bloom.bg/3iJ0NHw). En este caso no funcionaron los factores de su trilema.

Vaticina que la demanda de combustibles fósiles va al alza –y eso que no considera el confinamiento por covid-19 en China ni la recesión en ciernes en EU y Europa– cuando el petróleo, gas y carbón probablemente lleven a nuevos récords de consumo en 2023. Y quizá algunos años más… En contraste a las invectivas de Occidente contra Rusia, vale puntualizar una notable declaración del presidente Putin en la reciente Cumbre del Grupo de Shanghái en Samarcanda (https://bit.ly/3VEqUhF): “La crisis energética actual comenzó a partir de la agenda verde (https://bit.ly/3Y3YAa4)”.

Se desprenden varios capítulos secuenciales: la fractura de la biósfera desde Ucrania (https://bit.ly/3BfOI3a); el contencioso multidimensional en Ucrania(repleta de gasoductos y 15 centrales nucleares); sanciones de Occidente contra los hidrocarburos de Rusia; sabotaje del NordStream 1 y 2; proyecto del hub gasero en Turquía (https://bit.ly/3FwkOtS), y tope de 60 dólares el barril de petróleo ruso por la Unión Europea/G-7/Australia. La crisis energética se transmutó ya en una guerra energética de toma y daca entre Rusia y Occidente.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/

Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife