Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad panista, primer lugar en homicidios, destaca

Preocupa más la inseguridad en Guanajuato que la de Zacatecas, señala López Obrador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 7

Campeche, Camp., A pesar de los operativos contra la delincuencia organizada en Zacatecas aún hace falta más trabajo, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en la mañanera efectuada en la zona naval de la capital de Campeche, el mandatario fue interrogado sobre los hechos de violencia suscitados el fin de semana en territorio zacatecano –que incluyó el asesinato del juez de control Roberto Elías Martínez y el intento de fuga de varios reos del centro penitenciario de Cieneguillas que, al no concretarse, generó bloqueos con vehículos incendiados en diversos puntos–.

Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas. Este fin de semana hubo estos hechos muy lamentables, el asesinato de un juez y el intento de fuga de uno de los penales de Zacatecas. Se actuó a tiempo (autoridades estatales y federales) y no pudieron fugarse los presos; sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos, pero estamos trabajando en Zacatecas junto con el gobierno del estado. Y se ha ido avanzando, pero hace falta más.

Indicó que las bandas criminales en ese estado surgieron y se consolidaron en sexenios pasados. No es para justificarnos, pero todos esos grupos se crearon en los gobiernos anteriores, incluso se les protegió como ahora se sabe y se va a conocer más cuando se inicie el juicio de (Genaro) García Luna (secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón) en Estados Unidos.

Contra lo que se difunde en medios de comunicación, dijo que, sin restar importancia de lo que pasa en Zacatecas, lo tiene más preocupado la situación en Guanajuato, que del arranque del sexenio y hasta octubre de este año es el primer lugar en homicidios, con más de 11 mil 375 casos, mientras que Zacatecas ocupa el lugar 15 nacional, con 3 mil 276 asesinatos en ese periodo, incluso por debajo de la media nacional, que es de 3 mil 473.

El tabasqueño lamentó el asesinato del juez Roberto Elías Martínez y el del general José Silvestre Urzúa, comandante de la Guardia Nacional en ese estado. Por estos crímenes, dijo, ya se realizan las investigaciones correspondientes.

Hasta ahora, apuntó, no hay claridad de que el crimen del juzgador pueda estar relacionado con el intento de fuga del penal de Cieneguillas. No se sabe, lo del juez tiene otras características, no tenía nada que ver directamente con la actividad criminal, sus asuntos no trataban esos temas.

El jefe del Ejecutivo rechazó que los grupos criminales que operan en Zacatecas se hayan fortalecido durante el gobierno de David Monreal (Morena).

Con información de Emir Olivares