Estados
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han cateado 13 domicilios: Fiscalía

Ordenan arrestar a 7 dueños y directivos de hospitales en Durango por casos de meningitis
Foto
▲ La FGE de Durango emitió ayer órdenes de arresto contra administradores y dueños de los hospitales privados Dickava (en la imagen), Del Parque, Santé y San Carlos, por los casos de meningitis que a la fecha han cobrado 22 víctimas mortales.Foto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 28

Durango, Dgo., La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió siete órdenes de aprehensión contra dueños y administradores de cuatro hospitales privados de esta capital que fueron clausurados, a consecuencia de que en éstos fueron intervenidas quirúrgicamente 71 personas que resultaron infectadas con el hongo Fusarium solani, que al parecer les causó meningitis, y de ellas hay 22 fallecidas. La cifra de decesos por la enfermedad en la entidad se incrementó la noche del domingo al sumarse el fallecimiento de una mujer de 32 años.

La titular de la FGE, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dio a conocer que se ordenó arrestar a propietarios y directivos de las clínicas Del Parque, Santé, San Carlos y Dickava.

Destacó que a la fecha se han realizado cateos en 13 domicilios buscando a los siete implicados, quienes no fueron hallados, por eso se les considera prófugos de la justicia y se solicitó colaboración a las autoridades judiciales de todo el país, a la Fiscalía General de la República, a la Interpol, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su localización.

Añadió que, con la finalidad de garantizar la reparación del daño a las víctimas, se solicitó en audiencia judicial autorizar embargo precautorio de 17 inmuebles, incluyendo los que alojan a los sanatorios clausurados, petición que fue concedida.

En tanto, el domingo murió Eva, la mujer de 32 años quien se encontraba en terapia intensiva desde hace tres semanas en la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Durango. A la fecha hay 28 internados en el Hospital General 450 de la capital, siete más en el nosocomio local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dos en el IMSS de esta capital, y una en la clínica del IMSS en Gómez Palacio.

Niño que reside en Texas da positivo a la enfermedad

Mientras, la secretaria de Salud estatal, Irasema Kondo Padilla, informó que un niño de siete años que reside en Texas dio positivo a meningitis, luego de ser sometido a una cirugía de orquidopexia en el hospital Del Parque el 27 de julio anterior, y aplicársele anestesia.

Aseguró que el citado es hasta ahora el único caso positivo en menores, aunque entre los expedientes de cirugías con raquia en los sanatorios clausurados figuran intervenciones a por lo menos seis niños.

Comentó que tras dar de alta al pequeño, él y su familia regresaron a Estados Unidos, donde empezó a tener dolores de cabeza una semana después. A continuación fue llevado con diversos médicos y hospitales del país vecino, que no pudieron determinar la causa de sus dolencias, por las cuales, incluso dejó de acudir a la escuela.

Pensaron que sufría depresión

Los padres pensaron que el menor padecía depresión y su madre lo llevó a Sombrerete, Zacatecas, donde tienen parientes. Ahí sus dolores se redujeron por unos días, pero luego regresaron con gran intensidad.

Entonces fue trasladado a Durango, donde un médico dijo a la madre que el chico tenía síntomas de meningitis; de ahí se le canalizó al Hospital General 450, donde fue sometido a pruebas de líquido cefalorraquídeo que salieron positivas, tras lo cual se le proporcionó tratamiento. Kondo Padilla aseguró que el niño se encuentra estable.