Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El streaming, reto para el cine latinoamericano: realizadores
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. a12

La Habana., El cine latinoamericano de autor enfrenta hoy el reto de desarrollar la industria, al margen de las plataformas de streaming, gigantes tecnológicos que dominan el sector e imponen sus dinámicas a los creadores.

Durante un encuentro con la prensa del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, en la capital cubana, hasta el 11 de diciembre, realizadores de Brasil, Colombia y Argentina expusieron sus experiencias y desnudaron los conflictos para su hacer en el panorama económico, político, tecnológico y social de la región.

De acuerdo con el colombiano Andrés Ramírez Pulido (La Jauría), actualmente la producción tiene el respaldo del Fondo de Desarrollo del Cine, iniciativa promulgada junto con la ley hace dos décadas, pero que se ha visto afectada por el bajo consumo de la filmografía local y las transmisiones digitales.

En 2003 se creó la legislación que permite de financiar el cine colombiano por medio de contribuciones tributarias que van al fondo de desarrollo, el cual financia prácticamente 90 por ciento de las películas qué se hacen en Colombia, explicó .

Apuntó que esta iniciativa ha propiciado el surgimiento de nuevas voces, pese a la debilidad que exhibe la estrategia en los ultimos años, por los bajos índices de asistencia a las salas, el protagonismo de Internet y el divorcio entre el público colombiano y su propio cine.

A su vez, la brasileña Flávia Neves (Fogaréu) acotó las diferencias del panorama de su país en el trabajo de las plataformas de streaming, que manejan tarifas muy bajas, casi explotadoras, debido a ineficiencia de las entidades reguladoras, que además, pretenden influir en la elección de elencos y otros aspectos.

Agregó que el cine independiente sufrió una época de parálisis durante la administración de Jair Bolsonaro, incluso con presupuesto, al tiempo que destacó la llegada de un contexto más alentador con el nuevo mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

En el caso de Argentina el desarrollo del cine y el impacto de Internet parece que encontraron un punto común, en el cual continúa la producción respaldada por entidades, leyes y regulaciones de recorrido por salas, aunque persiste el reto de ganar audiencias, señaló Ulises Porra (Carajita).