Economía
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa aumento de los créditos al consumo; crecen 17% en octubre
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 21

En octubre, el saldo de la cartera del crédito que los bancos otorgan a los hogares se colocó en un monto de un billón 167 mil 453 millones de pesos, lo que significó un aumento de 17.4 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo mes del año previo, que fue de 994 mil 564 millones de pesos, revelan cifras del BdeM.

Lo anterior significa un nuevo máximo histórico para esta cartera desde que se tienen registros por parte del banco central –en 1995– y el crecimiento de este portafolio es mayor al de la cartera total, que alcanzó un saldo de 5 billones 355 mil 993 millones de pesos y avanzó 13.3 por ciento en el lapso de referencia.

Los créditos al consumo representaron 21.8 por ciento del portafolio total y mes a mes se colocaron 18.9 mil millones de pesos, de los cuales, la mitad provinieron de las tarjetas de crédito, hecho que preocupa a especialistas dado un posible incremento notorio en los índices de impago.

Esto nos alerta, ya que esperamos un escenario económico punitivo para el individuo en 2023, por lo que prevemos considerables aumentos a la morosidad de los créditos al consumo y, potencialmente, menos colocación, señaló Intercam.

Cartera vencida

Según los datos del banco central, en octubre, el saldo de la cartera vencida de los préstamos al consumo se colocó en 30 mil 109 millones de pesos, lo que representó el 2.5 por ciento del portafolio vigente del segmento y tuvo un incremento de 8.7 por ciento con respecto a igual mes del año previo; además lleva cuatro meses consecutivos al alza.

De forma desagregada, el saldo vigente del portafolio de las tarjetas de crédito se colocó en un monto de 429 mil 765 millones de pesos, lo que representó un incremento de 20.6 por ciento con respecto a octubre del año pasado y que también supone un nuevo máximo desde que hay registros. De forma mensual, se desembolsaron 9 mil 284 millones de pesos en créditos nuevos.

En el segmento de los préstamos que son otorgados a los trabajadores por medio de su nómina el saldo vigente fue de 310 mil 761 millones de pesos, un alza de 16 por ciento con respecto al décimo mes de 2021, y la cifra marca un nuevo máximo; mientras que de forma mensual, el desembolso de la banca fue de 4 mil 292 millones de pesos.