Capital
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausura el Invea el restaurante Don Eraki; debe corregir anomalías
Foto
▲ El Instituto de Verificación Administrativa clausuró la taquería Don Eraki ubicada en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, por anomalías en su operación.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 33

El restaurante de tacos árabes Don Eraki ubicado en la colonia Escandón –propiedad de la familia del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe–, fue clausurado por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), por lo que no podrá operar a menos que se corrijan las irregularidades.

De acuerdo con la dependencia, se emitió una resolución que implica, además, el pago de una multa, cuya cifra no fue informada de manera pública.

A diferencia de los sellos de suspensión de actividades, que son una medida cautelar y se colocan cuando se detectan incumplimientos durante un verificación, los de clausura implican que ya no se podrán realizar actividades hasta que se subsane la falta.

Hace dos meses, el restaurante fue suspendido por presuntamente violar el uso de suelo habitacional.

Ello derivó en la apertura de un expediente ante la Secretaría de la Contraloría General, a fin de determinar si existen faltas administrativas de servidores públicos de la alcaldía, luego de que vecinos acusaran un presunto conflicto de intereses entre el alcalde y su familia.

Durante la primera diligencia realizada por personal del Invea, el padre del alcalde panista, Daniel N, amagó con un cuchillo pastorero a uno de los inspectores, quien interpuso una denuncia penal en su contra.

Daniel N fue vinculado a proceso por la probable comisión del delito de tentativa de homicidio calificado; sin embargo, el proceso penal se realiza bajo la medida de prisión preventiva domiciliaria debido a su avanzada edad y estado de salud.