Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estereotipos propician discriminación: estudio
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 7

En el país hay 1.3 millones de derechohabientes de la Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, con una inversión social que asciende a 22 mil millones de pesos.

Además, se han financiado 584 mil terapias de rehabilitación para quienes experimentan esta condición en el rango cero a 17 años de edad, para lo que se canalizaron poco más de 700 millones de pesos entre 2021 y 2022.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, detalló que las terapias de rehabilitación se reaizan mediante un convenio con la Fundación Teletón para que los beneficiarios sean atendidos en los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil, a través de los Vales para el Bienestar.

Aparte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), difundió la publicación Nada de nosotros/as sin nosotros/as, para promover el derecho a la participación y consulta de las personas con discapacidad en la adopción de decisiones públicas.Ese trabajo difunde los componentes mínimos de cualquier proceso de consulta y participación pública para este sector de la población.

Las personas con discapacidad enfrentan mayores obstáculos para el reconocimiento, goce y ejercicio efectivo de sus derechos y libertades en todos los ámbitos sociales, por los estereotipos negativos y prejuicios que normalizan la discriminación histórica y sistemática que enfrentan.

Al respecto, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 menciona que, aunque 76 por ciento de la población aprueba que se considere la opinión de las personas con discapacidad en la toma de decisiones públicas, en la práctica es raro que se realicen los procesos incluyentes de participación y consulta.