Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desafuero de Alito no pasará; no estamos mancos: Creel
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 5

Morena se va a topar con pared si pretende desaforar al diputado Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues de los cuatro miembros de la sección instructora –que dictamina los juicios de procedencia–, dos son de la oposición y dos del oficialismo, señaló Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados.

Destacó que el partido guinda amenazó hace unos días con de-saforar a Moreno en el contexto de la discusión de la reforma constitucional en materia electoral, pero no estamos mancos. Expuso que es el Ministerio Público el que pide estos juicios a San Lázaro, donde pasan a la sección instructora y ahí estamos empatados. Son cuatro integrantes: ellos tienen dos y nosotros dos. Aseguró que también hay amenazas de desafuero contra integrantes de su partido, y si ellos deciden activarlas pierden, porque hay empate.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Creel Miranda se refirió a la posibilidad de que en la reforma a las leyes secundarias se quite al Instituto Nacional Electoral (INE) el manejo del padrón y la expedición de la credencial para votar.

Explicó que eso está resguardado en el artículo 41 de la Constitución. Si el próximo martes –cuando se prevé que el pleno de la Cámara de Diputados inicie la discusión de la reforma constitucional– logramos tener las dos terceras partes de la votación, el padrón quedará en manos del INE y la credencial seguirá siendo emitida por éste, aseveró.

El panista resaltó que la oposición no puede perder la batalla del martes, porque implicaría la captura del sistema y el árbitro electoral por el gobierno.

Aunque el PRI ha insistido en que votará contra estos cambios electorales, se le preguntó a Creel si ese partido realmente no dará la mayoría calificada a Morena para aprobar las modificaciones.

El ex secretario de Gobernación respondió que la alianza opositora en el estado de México y Coahuila es la vida del PRI, de sus diputados y senadores. Si se gana en el primer estado, se refuerza la alianza Va por México y puede ponerse a disposición de 2024.

Eso lo sabe Moreno Cárdenas. Si él cede la próxima semana, sabe que eso se acaba, aseveró.