Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto le ordena deslindarse de promocionales

INE actúa con parcialidad y autoritarismo: Sheinbaum
Foto
▲ Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, recorrió ayer la exposición con obra gráfica de Antonio Helguera.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 3

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) actúa con parcialidad y autoritarismo al ordenar que en medios de comunicación y con recursos públicos difunda un texto que no es de su autoría y con el que no está de acuerdo, pues se le exige pedir a la ciudadanía que no ejerza sus libertades.

En redes sociales, al dar cumplimiento a la resolución de la Comisión de Quejas, la mandataria señaló que una vez más el organismo electoral demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador al imponerle deslindarse de la campaña de promoción de su imagen y solicitar a la población que se abstenga de hacer estas manifestaciones a su favor.

Tras señalar que impugnará esta disposición, expresó que es verdaderamente increíble que el INE, que supuestamente es garante de la democracia y la libertad de expresión, imponga esta medida que “a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo.

Publico el texto que me fue ordenado para cumplir con la resolución, pero informo que apelaré, y acto seguido, aparece íntegro el escrito, en el que se le obliga decir que se desvincula de la campaña con la frase Es Claudia o similares o con algún aspecto relacionado con su difusión.

También se le instruye que solicite a sus simpatizantes y a la ciudadanía en general que no sigan difundiendo su nombre, apellido e imagen con la pinta de bardas, colocación de lonas, publicaciones en redes sociales o de cualquier otra forma, ya que dichas conductas podrían constituir alguna infracción a las normas electorales. Además, se pide a quienes hayan colocado alguna publicidad con esas características que la retiren o eliminen a la brevedad posible.

La jefa de Gobierno informó que el pasado viernes a las 15 horas, por conducto de la Consejería Jurídica y de Gobierno de la Ciudad de México, recibió la notificación de la Comisión de Quejas del INE, que le dio un plazo de 24 horas para difundir el texto tanto en las cuentas oficiales del gobierno capitalino como en las personales.

La denuncia fue promovida por Movimiento Ciudadano y Acción Nacional por la existencia y uso de la etiqueta #EsClaudia en la Ciudad de México y otras urbes del país, ya sea con lonas, pintas de bardas y en redes sociales.