Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen pensionados y jubilados cambiar uso de UMA por el mínimo

L

os pensionados y jubilados deberíamos agradecer a Jesús Zambrano, El Chucho, que siendo presidente de la Cámara de Diputados, recibió de los neoliberales Luis Videgaray, José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto la propuesta constitucional de convertir, en materia de pensiones, al salario mínimo, por la unidad de medida y actualización (UMA). Y Zambrano, de la noche a la mañana, fast track, hizo el cambio constitucional. No obstante que el Senado, no lo aprobó.

Rubén Mares G.

Crece el enojo por los daños al pueblo mágico de Tepoztlán

Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en la carta de Carlos Noriega Félix, publicada ayer en El Correo Ilustrado sobre la magnitud de la problemática del Valle de Atongo; considero importante exponer que además de la inaceptable voracidad inmobiliaria y los desvergonzados escándalos que se viven aquí cada fin de semana, tan dañinos al patrimonio ecológico y tranquilidad del valle y los barrios de Santo Domingo e Ixcatepec, cuyas bellas fiestas patronales tradicionales, jamás emiten la cantidad obscena de decibeles que las bodas y actos privados que bien describe Noriega.

La forma en que se violenta al valle trasciende a un nivel más profundo en la dimensión identitaria. Proliferan los negocios exclusivistas de tendencia evidentemente anglófila; en el Camino a Meztitla, por ejemplo, proliferan cervecerías que se ostentan orgullosamente morelenses, pero ofrecen bebidas con nombres en inglés y a precios inasequibles para la mayor parte de la comunidad originaria, que tiene que esquivar cada vez más camionetas de clientes estacionados en la angosta vialidad, sin respeto alguno por los discos de no estacionarse y sin extender saludo o agradecimiento al peatón o al automovilista que les cede el paso.

El clasismo, cada día más hostil y amurallado, arrebata el Valle de Atongo a los propios tepoztecos; a la invasión territorial y ruidosa le siguen el desdén y el desconocimiento. La herida en el espacio social ocurre en la territorialidad física y en el encuentro con el otro.

Mientras tanto, en el centro, el turismo fortalece su lamentable modalidad de consumo copioso y desenfadado de alcohol en la vía pública, con respectivo escándalo acompañante, en el que se promueve como pueblo mágico. Ambas situaciones, tanto los escándalos privados en el valle como el turismo etílico en el centro de la localidad, continúan en pasiva desatención por David Demesa (MC), presidente municipal.

Horacio Socolovsky Aguilera

Pide ayuda para recibir su pensión de adulto mayor

Estimada secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; cumplí 65 años el pasado 26 de julio. Me inscribí en el módulo  del Futurama en la alcaldía Gustavo A. Madero y hasta la fecha no he recibido respuesta a mi solicitud de pensión para adultos mayores, por lo que muy amablemente le suplicaría atender mi petición.

Agradezco a nuestro Presidente el beneficio; representa de gran ayuda para cubrir nuestras necesidades. Mi teléfono para cualquier aclaración es 55-1476-2615.

Erasto Altamirano Sosa

N de la R

Por una falla de edición en la nota de Chile de ayer se omitió la respuesta a la última pregunta planteada por Aldo Anfossi a Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca. Se ofrece una disculpa al académico y al reportero. A continuación la pregunta y la respuesta:

–¿Qué consecuencias podría implicar ese fracaso?

–En el corto plazo no traerá ninguna, pero en el mediano y largo plazos podríamos pagar los costos. En el corto plazo, la ciudadanía está más pendiente de la crisis económica y de seguridad pública por la que atraviesa el país. Si bien considera el cambio constitucional como relevante, no lo asume como algo urgente. No habrá protestas o marchas masivas que presionen por una nueva Constitución. Sin embargo, en el mediano y largo plazos el tema reflotará. No necesariamente en un formato de estallido social, pero continuará siendo una piedra en el zapato para Chile –predice.

La entrevista completa en shorturl.at/nLUX9

Invitaciones

Invitación apertura encuentro laboral trinacional sobre aplicación del T-MEC

A más de tres años de la reforma laboral y el inicio de la aplicación del capítulo laboral del T-MEC se celebrará el Encuentro Trinacional de Abogadas/os y Expertas/os laborales en la Ciudad de México sobre el Mecanismo de Respuesta Rápida. Dicho encuentro se inaugurará este lunes 5 de diciembre a las 10:00 horas en el salón Reforma del Hotel Ejecutivo (Viena 8, colonia Juárez) con la participación de autoridades laborales de México, EEUU y Canadá, así como de representantes del Grupo de Abogados/as y Expertos/as y de los sindicatos que han hecho uso de la herramienta del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC. La Apertura de este Encuentro es pública.

Grupo Trinacional de Abogados/as y Expertos/as Laborales

Ernesto Anaya, su música, su palabra y su trayectoria

El programa de radio Espacio especial, en Radio Educación se transmite todos los domingos de 16:30 a 18 horas. En esta ocasión nuestro invitado especial es Ernesto Anaya. Su música, su palabra y su trayectoria, como anfitriona tendremos a Bárbara Vallejo.

Los esperamos en las frecuencias 1060 de amplitud modulada y 96.5 de frecuencia modulada, corran la voz.

En Internet nos pueden oír en http://www.radioeducacion.edu.mx/6 emisoras/96.5 .

Coloquio sobre el impacto de las migraciones en el mundo globalizado

En el contexto del Día Internacional del Migrante el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita 6,7,8 y 9 de diciembre de 11 a 15:30 horas y de 17 a 18:30 horas, al segundo Coloquio el impacto de las migraciones en el mundo globalizado. Consultar la programación completa: https://cutt.ly/F1P4jfP será transmitido por INAH TV (https://www.youtube.com/@INAHTV).

Francisco Javier Guerrero