Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán construye otra central atómica

La UE insta a reanudar el acuerdo nuclear

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 17

Teherán. Irán empezó a construir una central nuclear en la provincia de Juzestán, en el suroeste del país, que espera terminar en 2030, informó ayer Mohamad Eslami, responsable de la Organización de Energía Atómica de dicha nación, en medio de tensiones con las potencias occidentales debido a las sanciones y la falta de un acuerdo por el programa atómico de la república islámica.

Eslami anunció el comienzo de la construcción de la planta del río Karun, con una potencia de 300 megavatios y ubicada cerca de la localidad de Darkhovin, en el suroeste de Juzestán, una zona rica en petróleo y cercana a la frontera con Irak. Su construcción costará de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares, precisó.

Las negociaciones de su edificación se remontan a antes de la revolución islámica de 1979, y fue oficialmente anunciada hace 14 años.

Tras un acuerdo internacional firmado en Viena, en 2015, con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China, Irán aceptó suspender el funcionamiento de su central nuclear subterránea de Fordo y limitar a 3.67 por ciento el enriquecimiento de uranio, a cambio de un levantamiento de las represalias occidentales. En 2018, sin embargo, el entonces presidente estadunidense, Donald Trump, decidió retirar su representación del pacto y restablecer las medidas punitivas.

Irán anunció en noviembre que comenzó a producir uranio enriquecido a 60 por ciento de pureza en Fordo, lo que Occidente ve como un paso técnico para la construcción de armas atómicas.

En tanto, el alto representante de la política exterior europea, Josep Borrell, sostuvo una conversación telefónica al canciller iraní, Hosein Amirabdolahian, para la colaboración de Teherán con el Organismo Internacional para la Energía Atómica o reanudar los contactos de Viena, informó la agencia noticiosa iraní IRNA.

El anuncio de la planta Karun sucede en momentos en que Irán es sacudido por protestas antigubernamentales, que comenzaron tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, detenida por usar mal el velo islámico.

Al respecto, autoridades nacionales informaron que revisarán la ley sobre vestimenta en un intento de aplacar el malestar social.

El viernes, Amirabdolahian reprochó a Borrell la existencia de un buen número de políticos radicales que están manifestando un lenguaje antidiplomático contra su país y que se ocultan detrás de la bandera de la Unión Europea.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, calificó ayer a la república islámica como garante de los derechos y las libertades, defendiendo el sistema gobernante en medio de la represión de las protestas antigubernamentales que, según Naciones Unidas, ha costado más de 300 vidas.

Las autoridades del país informaron que revisarán la ley del velo en un intento de aplacar la ola de protestas que sacude el país desde hace más de dos meses.

En tanto, la marina estadunidense anunció que interceptó en un barco pesquero un millón de cartuchos balísticos, además de miles de lanzacohetes, enviados presuntamente desde Irán hacia los territorios de Yemen controlados por los rebeldes hutíes.