Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigadores de Chapingo obtienen siete variedades de la flor de nochebuena
Foto
▲ Armando Espinosa Flores, profesor e investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, mostró algunas de las nuevas variedades de la flor que se obtuvieron este año en el jardín botánico de la institución.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 22

Texcoco, Méx., Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) obtuvieron siete nuevas variedades de flor de nochebuena, cinco de jardín y dos de interiores, que registrarán el año próximo ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Snics se encargará de verificar el origen y calidad de las semillas, así como proteger legalmente los derechos de la UACh sobre éstas, pues es el órgano que otorga los títulos de obtentor.

Armando Espinosa Flores, profesor del departamento de Fitotecnia de la UACh, informó que con estas nuevas variedades, la casa de estudios contará con 18 registradas, resultado de estudios realizados desde hace 15 años en cuanto a la flor de nochebuena, especie originaria de México.

Destacó que los recientes tipos cumplen con los tres principales requisitos que solicita el Snics: ser estables, diferentes y homogéneas, es decir, sin cambios en cada floración y con características distintas a otras ya existentes.

Detalló que sólo dos de jardín tienen nombre: Lupe 1 y Lupe 2, y a las demás se les asignarán según las cualidades que han presentado.

El académico explicó que entre las principales características que tienen la nuevas clases de nochebuena de jardín es que son de varas altas, poca ramificación y un metro de ancho; en tanto, las de interiores son más compactas, con mayor ramificación, más flores y color intenso.

Asimismo, reconoció que si bien se han alcanzado logros favorables en la investigación para generar estos resultados, la UACh no los ha difundido para propiciar su entrada al mercado.

Chapingo sólo tiene un grupo de profesores que se dedican al mejoramiento, pero hace falta cubrir otros campos para poder comercializar y potenciar las 18 variedades que tenemos en la institución, dijo Espinosa Flores. A la fecha, el Banco de Germoplasma de Nochebuena de dicha universidad resguarda 60 clases de la planta, provenientes de Estados Unidos, Francia y México.