Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta por mala calidad del aire en 13 municipios de NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 20

La zona metropolitana de Monterrey, que abarca 13 municipios de Nuevo León, registró ayer mala calidad del aire, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente estatal emitió una alerta ambiental en las redes sociales del gobierno estatal, como parte del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

En un comunicado, la administración estatal recomendó a las industrias utilizar sistemas anticontaminantes, humedecer patios, construcciones y vialidades, y reducir actividades a la intemperie, para evitar riesgos a la población, a la cual pidió evitar actividades al aire libre, no usar pirotecnia ni encender fogatas, además de vigilar la salud de los grupos vulnerables, como niños y ancianos. Advirtió que la alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones actuales.

Mientras, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) mostró en su mapeo de las 9 horas de ayer, que los municipios San Nicolás, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina tenían un índice muy malo de calidad del aire; había seis estaciones con malo, tres con regular y sólo uno, Pesquería, con buena calidad.

La niebla afectó la visibilidad

Debido a la contaminación, la zona metropolitana resultó cubierta por una densa niebla, que fue perceptible en las partes altas y afectó las operaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey. Alrededor de las 21 horas del viernes se registró una fuerte neblina y al llegar la madrugada, la visibilidad a cierta altura fue prácticamente nula.

Algunos edificios, como el del Congreso del estado, en la zona de la Macroplaza, así como complejos habitacionales y hoteles, no eran visibles en sus partes más altas.

Igualmente, monumentos como el Viaducto La Unidad o Puente Atirantado, el Museo del Obispado, fueron apenas perceptibles por el mismo fenómeno.

El SIMA reportó durante la mayor parte de la semana mala calidad del aire en sus estaciones de monitoreo ,y el ecologista Guillermo Martínez Berlanga advirtió que la nata de contaminación que se observa podría ser dañina para la salud de la población.

En el mismo contexto, en Jalisco, por la mala calidad del aire, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó la precontingencia atmosférica para la zona de Las Pintas y Santa Fe, ubicados en los municipio de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.