Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de salud confirman 68 casos positivos

En Durango, 2 fallecimientos más por meningitis; suman 21
Foto
▲ Familiares de pacientes contagiados de meningitis micótica, durante una misa que se realizó el 26 de noviembre afuera Hospital General 450, en la capital de Durango.Foto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 20

Durango, Dgo., Brenda, de 37 años, y Vanesa, de 24, fallecieron entre viernes y sábado por meningitis micótica, con lo que suman 21 víctimas por esta enfermedad en Durango. Hasta ayer los casos positivos se mantenían en 68, informaron autoridades de Salud.

El primer deceso ocurrió la noche del viernes, y el segundo la mañana de ayer, precisaron. Las dos mujeres también dieron a luz entre julio y agosto, confirmaron las mismas autoridades sanitarias.

El número de pacientes positivos seguía en 68, por lo que la mortalidad de esta enfermedad que afecta el cerebro crece a 30 por ciento; es decir, tres de cada 10 pacientes positivos han fallecido.

Alrededor de 47 personas con meningitis probablemente de origen micótico están internadas en el Hospital General 450, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, y ocho de ellas están en terapia intensiva. En cuanto a pacientes con sospecha de la enfermedad, que esperan los resultados de sus pruebas, la cifra es de 30.

La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, dijo que tienen desde hace más de un mes a una persona que se atendió en una clínica del Seguro Social en el municipio de Rodeo. La paciente tiene antecedente de cirugía y de un bloqueo llamado raquia; según sus datos clínicos tuvo cefalea pero su líquido cefalorraquídeo no tuvo las alteraciones ni hay presencia del hongo, explicó.

Sin embargo, la tienen en el Hospital General 450 como sospechosa, no como positiva, y no se ha dado de alta porque tiene los síntomas de cefalea intensa.

Incluso en la clínica del Seguro Social de Rodeo se buscó a todos los pacientes tratados y ninguno ha salido con los datos confirmados ni con molestias. Es una paciente que se sale del resto, pero no está confirmado y tiene dolores de cabeza, por eso sigue con sospecha de la enfermedad , agregó Kondo Padilla.

Incluso, reconoció que la clínica del Seguro Social de Rodeo fue clausurada unas horas mientras la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacía las investigaciones y a la fecha se trabaja de manera normal.

La funcionaria estatal reiteró que a la fecha sólo tienen casos de pacientes con meningitis provenientes de los cuatro hospitales privados clausurados; no existen enfermos procedentes del Hospital Materno Infantil, del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Según datos oficiales, en el Hospital Materno Infantil de Durango nacen al año alrededor de 7 mil bebés y 7 mil en alguna clínica u hospital del Seguro Social y poco más de mil del Issste. Una cifra muy pequeña de mujeres dan a luz en hospitales privados y a pesar de los numerosos partos en instituciones públicas, no se tienen casos detectados de meningitis, insistió Irasema Kondo.

Del 1º de noviembre al 3 de diciembre 20 mujeres y un hombre han muerto a causa de meningitis causada por hongo, la mayoría de ellas parió en hospitales particulares; sólo a una le realizaron cirugía de vesícula, y es la de mayor edad, las demás tenían menos de 40 años, y al varón, de 47, lo operaron de la tibia y peroné. Todos requirieron anestesia local (raquia).