Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosino Serrano presentará Concierto de Fin de Año en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. a10

Dos veces nominado al Latin Grammy, el compositor Rosino Serrano regresa a los escenarios dirigiendo a la Orquesta Moderna, luego de casi tres años inactivos debido a la pandemia.

En el Concierto de Fin de Año que encabeza Serrano con su Big Band, participarán destacados artistas de la escena del jazz nacional y se rendirá tributo a los músicos Enrique Nery y Eugenio Toussaint, el miércoles 7 de diciembre, en el Espacio Cultural San Lázaro.

Con una trayectoria de más de 30 años, Rosino Serrano es figura destacada de la escena musical de México, Orquesta Moderna, es su primer proyecto personal y ha producido docenas de discos para otros artistas y grupos, además de ser arreglista, pianista o tecladista.

Serrano contó a La Jornada que la orquesta se presentará en formato de Big Band, con la participación de Alex Mercado (piano), Iraida Noriega (voz), Jako González (saxofón y flauta) y el armonicista italiano Gianluca Littera, entre otros invitados. El programa consta de obras originales de Rosino, así como sus arreglos a música de Enrique Nery y Eugenio Toussaint, incluyendo algunos estrenos.

Agregó: El concierto es un humilde tributo al enorme legado (de Nery y Toussaint) y, a modo de agradecimiento por todo lo que nos dejaron arreglé algunas de sus composiciones originalmente para ensambles más pequeños, las hice para Big Band.

La Orquesta Moderna, sostuvo, es mi proyecto personal de jazz, con la cual lancé el primer disco en 2019, pero enseguida sobrevino la emergencia sanitaria y es hasta ahora que volvemos a tocar, lo cual nos llena de alegría.

Este año, Rosino fue nominado por segunda ocasión al premio Latin Grammy, por su arreglo al tema Llévatela, incluido en el álbum Los músicos rinden homenaje a Armando Manzanero, producido por EJE –Ejecutantes de México–. En 2020 fue nominado al mismo galardón, también en la categoría de Mejor Arreglo, por el tema Guapanguito, incluido en el primer álbum de la Orquesta Moderna.

Serrano, nacido en España, ha sido parte de la escena musical de México desde la década de los 80, además tiene una extensa y versátil trayectoria en el pop, rock, jazz, así como de la música mexicana y para cine. Ha escrito más de 400 arreglos para una amplia variedad de producciones, muchas de las cuales han alcanzado una gran popularidad.

Sobre el momento que vive el jazz, el compositor explicó: La escena del jazz nacional es sumamente vigorosa, está muy interesante lo que ocurre con este género en México, tal vez unos años atrás, no era tan enérgica como ahora. Faltan muchas cosas; es una música que lamentablemente no entra dentro de las preferencias de los medios masivos, faltan espacios en radio y televisión, de manera que pueda llegar a mayores audiencias.

Sin embargo, hay gente que hace jazz de alta calidad a escala internacional así como lo hacen artistas mexicanos en este ámbito; y a la vez, hay cada vez más público y se abren espacios donde tocar; no obstante, el jazz tiene el estigma de ser una música sofisticada, complicada, difícil de escuchar, pero puede ser muy divertida y hay que conocerla para que nos guste.

Concierto de Fin de Año con la Orquesta Moderna, dirigida por Rosino Serrano, será en el auditorio Aurora Jiménez, del Espacio Cultural San Lázaro, el 7 de diciembre a las 19 horas. Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, CDMX. Entrada libre, presentando volante que se encuentra las redes sociales del compositor y del mismo espacio cultural (incluso si los interesados muestran la imagen en el mismo celular podrán acceder). Cupo limitado.