Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector gasolinero debe ponerse la pilas

Busca la CRE dar orden a estaciones de servicio para los autos eléctricos
Foto
▲ Estación de carga para autos eléctricos en el centro comercial Pabellón Cuauhtémoc.Foto Pablo Ramos
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 15

Puebla, Pue., La instalación de estaciones de carga eléctrica que proveen de cargas rápidas a vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufables, debe ser ordenado, señaló Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En entrevista en el contexto de la Cumbre Puebla 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el funcionario comentó que el organismo regulador ya trabaja para crear normatividad sobre las también conocidas como electrolineras, aunque aún no hay un plazo definido para que se presente.

El integrante del órgano de gobierno de la CRE consideró que el sector gasolinero se debe poner las pilas, porque las tendencias del área energética van en función de la transición energética, el desarrollo tecnológico, la electrificación del transporte, el crecimiento de las energías renovables, un cambio demográfico en muchas ciudades y en el auge de la generación distribuida.

Resaltó al participar en el foro que en el territorio mexicano el crecimiento de las electrolineras ha sido muy poco, pues hasta el momento existen mil 189, mientras en estaciones de servicio hay 2 mil 193 cargadores. Sin embargo, dijo, es una realidad que viene dentro de 20 a 30 años.

El auge de los autos eléctricos viene en una forma muy exponencial, destacó tras recordar que una de las automotrices chinas más importantes del sector de vehículos eléctricos comercializará unidades en el país.

El funcionario informó que la venta de vehículos eléctricos e híbridos fue de 47 mil 79 unidades en 2021, un crecimiento de 92.91 por ciento más que un año antes, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó 24 mil 404 unidades vendidas en el país.

Agregó que hasta agosto se han comercializado 31 mil 8 autos eléctricos e híbridos, 3.1 por ciento más que en igual periodo del año pasado. Señaló que la electromovilidad es un acuerdo internacional suscrito por México para contribuir a tener un mundo mejor, socialmente saludable y económicamente eficiente.

Si bien la electromovilidad es una gran oportunidad en América Latina, tenemos que tomarlo con mucha calma y hacer una planeación ordenada y con un balance adecuado.

Puso el ejemplo de Costa Rica, donde se desbordaron por una política y un cambio de matriz energética, inundaron a ese país de electrolineras, las cuales quedaron en desuso y tuvieron que regresar a gasolinas.

Ya estamos en eso, dijo sobre la regulación a las estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Estamos trabajando en proyectos para la electrolineras, se están abriendo espacios. Como titular de la presidencia del órgano consultivo nacional del sector eléctrico abrimos espacios para estar trabajando en la regulación, porque no tenemos regulación o sea no sabemos cuál es la adecuada para que se cobre la carga, dijo.

Por separado, Jorge Mijares Casas, presidente de la Onexpo, comentó en entrevista que el sector aún ve a largo plazo que existan estaciones de servicio que suministren energía y gasolinas en un sólo punto de venta. El cambio se va a dar paulatinamente, creemos que a México le quedan tranquilamente unos 30 años, dijo sobre el suministro de combustibles fósiles en gasolineras.