Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge depurar y actualizar el listado del SMP, señala académico
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 13

A pesar de que el salario mínimo general (SMG) mantiene una tendencia al alza, los incrementos anuales no deberían ser en la misma proporción para los salarios mínimos profesionales (SMP), ya que el diferencial entre estos se reduce a través del tiempo, señaló Roberto Gutiérrez Rodríguez, profesor investigador del departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa (UAM-I).

El jueves pasado los representantes del sector obrero, empresarial y del gobierno federal acordaron aumentar 20 por ciento el salario mínimo para 2023, que pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios. En la zona libre de la frontera norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios. El porcentaje mencionado también se aplicará a los SMP.

En entrevista, el académico indicó que para el caso de los incrementos al listado de 61 oficios y profesiones debieron tomarse en cuenta las particularidades de cada caso.

Los salarios mínimos no conviene incrementarlos por decreto porque no se toman en cuenta las particularidades de cada oficio. Ya debería romperse con la tradición de aumentarlos en la misma proporción. El espíritu de los profesionales es que reconozcan que ciertos oficios merecen ganar más del mínimo, comentó.

Nuevas ocupaciones

De acuerdo con el listado de los SMP, un empleado de góndola o sección en tienda de autoservicio ganará 210.92 pesos en 2023; la diferencia con el salario general, es de 3.48 pesos. En el mismo caso están las recamareras en hoteles, moteles y otros establecimientos de hospedaje, pero para un manejador en granja avícola el salarió quedó en 208.63 pesos, sólo 1.19 pesos más que el SMG.

En el caso del oficio de albañilería, el diferencial de remuneración es de 15 por ciento con respecto al general.

Gutiérrez Rodríguez reiteró que los SMP están desactualizados en su nivel y tipo, es decir, hay algunos oficios cuyos salarios están cerca de ser alcanzados por el salario mínimo, que es al que todos tenemos derecho cuando llegamos al mercado laboral.

Por ello, planteó depurar y actualizar el listado de 61 profesiones y oficios; dejar de lado a las obsoletas y reconocer a las nuevas ocupaciones.

Las trabajadoras del hogar y las personas jornaleras fueron integradas al listado en 2020, y a partir de enero de 2023 su salario será de 225.50 pesos y de 234.52 pesos diarios, respectivamente.