Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

Ganas o te vas a casa, dice Michniewicz

Francia, a prueba ante la defensa polaca
Foto
▲ El técnico Didier Deschamps (centro) advirtió que su equipo también se debe enfocar en controlar el poder ofensivo de Lewandowski.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 4

Doha. Mbappé contra Lewandowski resumen el duelo de octavos de final donde Francia, vigente campeona mundial, continuará la defensa de su título frente a Polonia.

Tras imponerse en sus dos primeros encuentros de la fase de gru-pos, contra Australia (4-1) y Dinamarca (2-1), Didier Deschamps y sus pupilos se relajaron ante Túnez. Ya asegurada la clasificación, los Bleus jugaron con los suplentes, lo que se tradujo en una derrota ante las Águilas de Cartago (1-0).

Ahora, los franceses deben mostrar una mejor cara frente a un equipo que se apoya en un goleador fuera de lo común, Robert Lewandowski, autor de su primer tanto en la Copa del Mundo contra Arabia Saudita (2-0).

Por su parte, Francia se encomendará a su joven estrella Kylian Mbappé, quien ya ha marcado tres veces en este torneo. Punta de lanza de su línea de ataque (con Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé), el atacante del París Saint Germain deberá exhibir su destreza para engañar la extrema vigilancia de una defensa polaca que se apoya en el excelente portero Wojciech Szczesny.

El duelo entre Francia y Polonia sólo se produjo una vez en un Mundial, en concreto en España 1982. La Polonia de Boniek entonces dominó a la Francia de Tigana (3-2). Sin embargo, en 16 enfrentamientos, los Bleus han conseguido ocho victorias frente a tres de los polacos.

Deschamps indicó que a los polacos les encanta sufrir y advirtió que aunque defienden muy bien, tienen potencial en ataque.

Polonia tuvo que defender mucho en los tres partidos pasados. Y lo hizo muy bien, incluso diría que le gusta, que le encanta sufrir. Pero no debemos limitarnos a eso, conocemos a sus jugadores de ataque. Es un equipo competitivo, tiene un núcleo duro de futbolistas con mucha experiencia internacional, que ya han participado en varias competencias, señaló en rueda de prensa.

Lewandowski tiene una muy buena eficacia en la zona de la verdad. Debemos asegurarnos de limitar la influencia de este tipo de jugadores. Cuantos menos balones toque, menos peligroso puede ser.

El técnico de Polonia, Czeslaw Michniewicz, rechazó las críticas sobre el juego excesivamente defensivo de su plantel.

Polonia ha pasado a octavos de final por primera vez en 36 años después de recibir sólo dos goles en tres partidos, ambos ante Argentina, tras mantener su portería en cero contra México y Arabia Saudita en el Grupo C.

Los que no han jugado a la defensiva en el Mundial están en casa viéndolo por televisión. Ahora estamos fuera de la fase de grupos, así que cambiaremos nuestros planes, dijo Michniewicz. O ganas o te vas a casa, hay mucho en juego. Soñábamos con superar la primera etapa, hemos hecho todo lo posible para conseguirlo.