Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

Países Bajos fulminó las aspiraciones de Estados Unidos

Concacaf, la primera confederación en despedirse de la Copa del Mundo

Los europeos vencieron 3-1 a un inexperto cuadro estadunidense

Foto
▲ Denzel Dumfries, quien marcó el tercer gol de Países Bajos, hace gala de su técnica para intentar controlar el balón, ayer durante el partido celebrado en el Estadio Internacional.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 3

Doha. Mientras la Naranja Mecánica advierte del resurgimiento de su potencial, la Concacaf se despidió de Qatar 2022 como la confederación más débil. Sin sobresaltos y con precisión en el ataque, Países Bajos derrotó 3-1 a un inexperto Esta-dos Unidos y se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final en el torneo mundialista.

Memphis Depay y Daley Blind anotaron goles en la primera parte, mientras Denzel Dumfries puso el tanto definitivo para que la Oranje ampliara a 19 partidos su racha invicta desde que Louis van Gaal regresó el año pasado al banquillo del equipo. Así, tras su ausencia en Rusia 2018, los neerlandeses caminan firmes hacia las instancias finales después de haber conseguido el tercer lugar en Brasil 2014.

Ahora, Países Bajos se encontrará de nuevo frente a Argentina, ante la cual cayó en Brasil 2014, para conseguir un pase a la semifina-les que les permita recobrar su jerarquía en el futbol mundial.

Con una generación de futbolistas prometedora y siendo la más joven en esta instancia, Estados Unidos aspiraba a los cuartos de final por primera vez desde 2002 para darle una inyección de ilusión al país de cara al Mundial 2026, donde será anfitrión junto con México y Canadá.

Sin embargo, su caída también fue un duro golpe para la Concacaf, la cual fue la primera en quedarse sin representantes en este torneo después de la decepcionante actuación de México y la eliminación de Costa Rica en la fase de grupos tras haber sido goleada 7-0 por España.

Incluso Asia ha sido una de las revelaciones con Japón y aunque Australia, única selección de Oceanía cayó horas después ante Argentina, se despidió con una digna actuación tras haber superado las expectativas. Europa y Sudamé-rica, por ahora, han cumplido con su cartel de favoritas.

En el juego, Van Gaal se mostró de nuevo inmune a las críticas por su estilo conservador y cedió la pelota a su rival sin ningún complejo. Así, los neerlandeses fueron demasiado cautelosos en ocasiones, con un ritmo lento permitiendo a los estadunidenses tener la posesión del balón.

Cuatro días después de salir lastimado tras marcar el gol de la victoria ante Irán, Christian Pulisic se perdió una clara ocasión para adelantar a las barras y las estrellas al minuto tres, cuando el portero neerlandés Andries Noppert atajó un disparo a quemarropa.

Países Bajos respondió al desafío con una obra de arte de su escue-la futbolística. Una jugada con hasta 20 pases seguidos derivó en una apertura a la banda derecha pa-ra Dumfries, quien mandó un centro raso a Depay (10) para que sentenciara con un disparo cruzado.

Depay alcanzó los 43 goles con la selección para superar a Klass Jan Huntelar como segundo anotador histórico, sólo por detrás de Robin van Persie (50).

Un disparo lejano de Tim Weah amagó con despertar a Estados Unidos, pero Países Bajos amplió su ventaja poco antes del descanso.

Dumfries recuperó el esférico y con otro pase letal desde la línea de fondo, habilitó a Blind (45+1) para que rematara con un riflazo.

El plantel de las barras y las estrellas salió punzante para el complemento, pero Cody Gakpo y Dumfries salvaron dos opciones de gol y el guardameta Andries Noppert realizó varias atajadas.

Los estadunidenses no bajaron la revoluciones y desataron el dramatismo en el tramo final. Puli-sic mandó un centro que Wright (76) desvió para sacudir las redes.

Parecía que Estados Unidos podría revivir, pero esas esperanzas se esfumaron cuando Dumfries (81) apareció solo en el área por la derecha y convirtió con una volea el tanto que cerró el partido.