Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Batres: no se decidirá en contra del pueblo

Levantarán bloqueo habitantes de San Gregorio si se quita tubería

Anoche empezó diálogo entre las partes // Se perjudica a productores: alcalde

Foto
▲ Ayer continuó cerrada la avenida Nuevo León, que es la vía de ingreso al poblado, donde quedaron restos de barricadas.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 23

El Gobierno de la Ciudad de México inició anoche la mesa de diálogo con pobladores de San Gregorio Atlapulco en la zona ejidal, fuera del punto del bloqueo que se mantenía sobre la avenida Nuevo León, en el cruce con Chapultepec, en la alcaldía Xochimilco, para protestar por las obras de drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El secretario de Gobierno, Martí Batres, quien se acercó a los inconformes con la mediación de la titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López, aseguró que no se va a tomar ninguna decisión en contra de la voluntad del pueblo y no se va a criminalizar a nadie que haya participado en las protestas.

Por la tarde, luego de escuchar la conferencia de prensa que el funcionario ofreció con el titular del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, los manifestantes condicionaron el levantamiento del bloqueo al retiro de la tubería que ya fue introducida en el barrio Coltongo.

Se informó que una comisión del gobierno dialogó con otra del movimiento, cuyos acuerdos serán plasmados en una minuta.

Hortensia Telésforo explicó que con el drenaje se da servicio a asentamientos irregulares de la zona chinampera, en tanto que la obra de saneamiento que se conectará al colector en avenida Cuauhtémoc y Acueducto de San Gregorio Atlapulco no resolverá la saturación con tubo de mayor diámetro si se pretende conectar a cuatro poblados de Milpa Alta.

Por su parte, Carmona Paredes explicó que la obra consiste en colocar un colector para captar aguas residuales de la zona y conducirlas por un cárcamo de bombeo hasta la planta de tratamiento de San Luis Tlaxialtemalco, lo que beneficiará a 35 mil habitantes de los pueblos de Xicalhuacan, Caltongo, San Juan Moyotepec y El Paraíso, que están expuestos a un riesgo sanitario.

Al mediodía, el alcalde José Carlos Acosta también defendió la importancia de las obras de saneamiento para la comunidad de San Gregorio y la demarcación.

En un mensaje transmitido en redes sociales, el funcionario llamó, sin citar nombres, a actores políticos que no son de San Gregorio a no generar confusión entre los habitantes de la comunidad.

Advirtió que hay preocupación de productores que no pueden sacar sus hortalizas para vender ante el cierre de vialidades, particularmente los floricultores que tienen la semana de venta de flor de nochebuena.