Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retorna el formato presencial

Reciben 16 académicos de la UNAM el Premio Universidad Nacional

Distinguido en Investigación en Ciencias Naturales, Carlos Arámburu resalta que en la máxima casa de estudios se promueven libertad de pensamiento y expresión, crítica y tolerancia

Foto
▲ El rector Enrique Graue y la historiadora Patricia Galeana, durante la entrega de los Premios Universidad Nacional.Foto UNAM Global
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 14

Investigadores y docentes destacados recibieron ayer el Premio Universidad Nacional 2022 y la Distinción para Jóvenes Académicos, mediante los cuales la máxima casa de estudios reconoce su labor en los dos campos académicos.

Durante la ceremonia que luego de tres años de pandemia se desarrolló en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, su sede tradicional, Carlos Arámburu de la Hoz, quien recibió el galardón en Investigación en Ciencias Naturales, resaltó que en la máxima casa de estudios se promueven valores, entre otros, de libertad de pensamiento y expresión, crítica y tolerancia, equidad de género e igualdad de oportunidades.

Resaltó que la pandemia de covid-19 trastocó la vida institucional, como ocurrió en todos los lugares y países, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se detuvo. Con determinación, su comunidad puso en marcha su potencial creativo, se adaptó y continuó sus funciones sustantivas.

De hecho, indicó el investigador, los universitarios contribuyeron a paliar el enorme daño que la enfermedad de covid-19 causó a la población del país.

Actualmente, existen mejores condiciones, pero persisten los riesgos de la pandemia. Es mucho lo que se debe hacer, pero la nación debe confiar en que su UNAM seguirá estando presente, subrayó.

En representación de los galardonados, Arámburu también señaló que las universidades enfrentan grandes desafíos, pues mientras en el concierto internacional se reconoce la importancia de profundizar el conocimiento y aumentar la inversión en ciencia y tecnología, aquí se denigra y hay embates para desprestigiar a las instituciones de educación superior.

Desde el poder se pretende minar su autonomía y alterar sus formas de trabajo y organización, pero si nos mantenemos unidos y con lealtad al espíritu universitario, [la UNAM] saldrá avante y fortalecida con el compromiso de su comunidad, sostuvo en la ceremonia encabezada por el rector Enrique Graue e integrantes de la Junta de Gobierno, entre otros funcionarios universitarios.

Ayer el rector entregó 17 distinciones a Jóvenes Universitarios y 16 Premios Universidad Nacional.

Ideología y ciencia

Willian Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica, destacó el papel de la ciencia y precisó que en ésta, la ideología no tiene lugar, ni es su responsabilidad la implementación exitosa o fallida de las políticas públicas. Tampoco se debe juzgar a los proyectos si por su aplicación en la realidad se logró disminuir la pobreza, la marginación o por el efecto que haya tenido en el crecimiento macroeconómico.

Agregó que la ciencia cuestiona por razones naturales, mientras el poder político, por naturaleza, busca que no se le cuestione. También, en referencia a Sor Juan Inés de la Cruz, señaló que la lucha por la libertad de expresión, pensamiento y preferencias personales no ha concluido.