Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La epidemia de VIH/ sida, activa en el país, con más de 360 mil casos: estudios
Foto
▲ Un derechohabiente del Issste, durante una protesta en Insurgen-tes Norte por el desabasto de medicamentos para el control del VIH/ sida, en imagen de archivo.Foto Luis Castillo
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 18

La epidemia de VIH/ sida en México se mantiene activa con más de 360 mil personas que se estima viven con la infección, así como con retos significativos, pues debido al covid-19 se redujeron las pruebas de detección en una tercera parte entre 2019 y 2021, mientras los resultados positivos aumentaron, sobre todo en los grupos de mayor riesgo, señala información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/ Sida (Censida).

Los datos difundidos antes del Día Mundial de Lucha contra el Sida (1º de diciembre), indican que a nivel nacional se realizaron casi tres millones de exámenes en 2019 y en 2021 dos millones 100 mil. Al segundo trimestre de 2022 se efectuaron un millón 192 mil estudios, lo que, de acuerdo con especialistas, para el final del año se tendrían de nuevo alrededor de dos millones.

Respecto de la positividad al virus, estadísticas de Censida refieren que con base en las pruebas que se realizan en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), el mayor aumento de casos positivos se registró entre los hombres trabajadores sexuales, con más del doble (de 4.3 a 8.9 por ciento) y en las mujeres trabajadoras sexuales pasó de 0.5 a 1.3 por ciento. El reporte de Censida incluye el rubro de otras unidades médicas, donde los tamizajes positivos subieron en los hombres de 1.2 en 2019 a 4.2 por ciento en 2021.

En cuanto a la cantidad de nuevos casos de la infección por año, profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron el cálculo con el método modos de transmisión (MOT), uno de los dos propuestos por Onusida. En un artículo de próxima publicación, plantean que para estimar la incidencia (nuevas infecciones), ese modelo es mejor respecto del Spectrum –utilizado por el Censida–, que ha mostrado algunas limitaciones en países con epidemias concentradas como la de México.

Cada año, 20 mil contagios

Con base en MOT, cada año se registran en el país 20 mil nuevos casos de VIH/sida, mientras Censida los estima en alrededor de 15 mil. El problema, señaló Carlos Magis, uno de los participantes en el estudio, es que los casos faltantes no están considerados, no se buscan y menos aún, se diagnostican.

Otro aspecto de la epidemia de VIH/ Sida que se inició en México en 1983 y desde entonces se han confirmado más de 241 mil casos, es el acceso a los tratamientos antirretrovirales y el control de los niveles de VIH en sangre.

Con base en los datos oficiales, de 360 mil mexicanos que se estima tienen la infección, 241 mil 200 (67 por ciento) tienen el diagnóstico. De éstos, 147 mil 132 (61 por ciento) reciben los medicamentos y de ahí, quienes registran niveles indetectables de VIH son 79 mil 451 (54 por ciento). La meta comprometida por los países para erradicar la enfermedad es llegar a 2030 con 95 por ciento de casos diagnosticados, 95 por ciento con acceso a los antirretrovirales y 95 por ciento con supresión viral.

Reto, aumentar la detección de personas portadoras

Para alcanzar el objetivo de frenar la epidemia, México tendría que aumentar la detección de personas portadoras del VIH, como primer paso indispensable, refirió Magis.

Un pendiente más es la transmisión de la infección de madre a hijo durante el embarazo (perinatal), la cual no debería existir porque están disponibles los medicamentos que la evitan. Pero en 2019 fueron 78 y 60 en 2021. Entre las causas está la falta de detección. Censida dijo que 60 por ciento de las embarazadas en control prenatal se realizaron la prueba en el primer semestre de 2022.