Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 10% de asesinatos de mujeres son considerados feminicidios: Conavim

La mayoría de fiscalías estatales minimizan las denuncias por agresiones de género, señala

Foto
▲ La marcha del viernes, en la que alrededor de 3 mil personas exigieron parar la violencia de género.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 8

En la mayoría de los estados, apenas 10 por ciento de las muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidios, expone Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La funcionaria detalla a La Jornada que existen algunas excepciones, donde estos crímenes sí se investigan de manera adecuada, como la Ciudad de México y Chiapas, que ha avanzado mucho en ese rubro.

En el contexto de los 16 días de activismo contra la violencia de género, destaca que el empeño cotidiano de la Conavim es que en toda muerte violenta de una mujer se inicie un protocolo de feminicidio, y asegura que en términos absolutos hay disminución de este delito.

De enero a agosto de 2021 hubo 383 feminicidios, y de enero a octubre de este año se han registrado 327; es decir, hay disminución de 16.7 por ciento. En tanto, entre enero y octubre de 2022 se han registrado 3 mil 170 muertes violentas de mujeres, y son 4 por ciento menos respecto al año pasado.

No obstante, precisa que aunque fuera una sola muerte, siempre es lamentable y debe evitarse, por lo que es fundamental la prevención. Cuando ocurre un feminicidio ya llegamos tarde, lo que queremos es llegar antes, y eso se logra identificando el delito de violación, las lesiones dolosas, el hostigamiento y el acoso a tiempo para evitar que ocurra un feminicidio.

Reconoce que todavía muchas autoridades minimizan las denuncias por agresiones de género, dejando que escalen y lleguen al homicidio por esas razones. Tenemos una comunicación muy cercana con la mayoría de las fiscalías, y con algunas nos cuesta más trabajo, es mucho más complicado hacerlas avanzar en la perspectiva de género.

La Conavim realiza acciones de sensibilización, les damos capacitación permanente: hablamos, sugerimos y recordamos los protocolos, atendemos casos, les ponemos por escrito la necesidad de que juzguen con perspectiva de género, que se atengan a los protocolos, a las sentencias internacionales y nacionales, pero en algunos casos realmente parece intransitable la coordinación con algunas fiscalías.

Sobre la necesidad de que se homologue el tipo penal de feminicidio a escala nacional, comenta que estamos dialogando sobre la posibilidad de impulsar esta homologación. Hay una iniciativa elaborada por el ministro presidente Arturo Zaldívar, y estamos en pláticas con el Congreso federal para avanzar.

Si ello se concretara, habría diversos beneficios, todos hablaríamos el mismo lenguaje. Permitiría que todas las instancias conozcan cómo se tienen que atender estos delitos con perspectiva de género, y seguramente eso impactaría en la disminución de la impunidad, al integrar de mejor manera las carpetas de investigación. Seguramente habría posibilidad de judicializar un mayor número de casos.