Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrategia de EU, 50 años de fracasos: Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 10

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con la comunidad colombiana residente en México y habló con sus conciudadanos del fracaso de la política prohibicionista de las drogas, de la crisis climática y de asuntos migratorios, entre otros temas.

En un encuentro celebrado en un hotel de Polanco, Petro planteó que en lo que toca a la política antidrogas, el balance estadunidense desde Alaska hasta la Patagonia en estos últimos 50 años es un verdadero desastre.

El mandatario cuestionó por qué los países latinoamericanos no se han reunido para evaluar la situación y sus negativos impactos. ¿Por qué tenemos que aceptar a pie juntillas una política fracasada que prácticamente nos está matando? ¿Por qué no podemos pensar en otras alternativas?

El crecimiento de fentanilo y otras drogas en diversos países de Europa y en Estados Unidos tiene que ver con la aparición de sociedades tan altamente competitivas que han dejado sin afecto y sin amor a una gran cantidad de personas que simplemente no resisten transformar su vida en una carrera de caballos y concluyen perdiendo en esa lógica neoliberal de construcción de sociedades, que terminan llevando a una buena parte de sus sociedades a las adicciones y a la esclavitud.

Por otra parte, Petro afirmó que la crisis climática que vive el mundo da cuenta de que la degradación de la vida se ha puesto en marcha y afirmó que hoy nadie puede garantizar que sus hijos vivirán mejor que los padres.

La gente se va a donde hay agua

La misma crisis climática va sacando más y más gente con hambre de los territorios del sur de Centroamérica hacia donde está el agua. Es la humanidad corriendo hacia donde está el líquido vital, hacia donde está la riqueza, expuso el mandatario de Colombia.

Con esta crisis medioambiental se están produciendo éxodos de decenas de millones de personas y que es una realidad que debería unir a América Latina.

¿No tenemos algo que proponer? ¿No hay una selva amazónica que cuidar y que se ha convertido en pilar del equilibrio climático y, por tanto, en sostén la vida y que está bajo el cuidado de varios países latinoamericanos, algunos de cuyos gobiernos quisieran verla quemar?, advirtió Petro.

Las naciones de América Latina tenemos en las manos una de las esponjas más grandes de absorción de CO2. ¿Cómo es que no nos unimos en función de que esa carta sea puesta sobre la mesa para equilibrar las cargas y presionar al norte para que no mate la humanidad?.