Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG acusan a fiscalías de omisas e incompetentes

Marchan cientos en doce ciudades contra la violencia hacia las mujeres
Foto
▲ Integrantes de colectivos de defensa de los derechos de las mujeres marcharon ayer por calles del centro histórico de la capital de Oaxaca, para exigir al gobernador electo Salomón Jara Cruz, instaurar políticas para eliminar la violencia de género.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 25

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cientos de ellas e integrantes de colectivos feministas marcharon en al menos 12 ciudades, para denunciar que la violencia y los crímenes contra este sector poblacional siguen vigentes.

Señalaron que funcionarios y Ministerios Públicos no atienden con eficiencia sus denuncias porque las fiscalías estatales son irresponsables, revictimizantes, incompetentes, negligentes y omisas.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de 60 activistas de Casa Amiga, de la Red Mesa de Mujeres y madres con hijas desaparecidas, acusaron que este año oficialmente se reconocen 128 homicidios de mujeres en esta ciudad, pero sin castigo para sus perpetradores.

En Durango, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria exigió justicia para Lupita, madre desaparecida el 24 de octubre pasado y localizada muerta en su automóvil. El principal sospechoso del crimen, señalaron, es Ángel Surizaday, su esposo, quien está prófugo.

El Nuevo León, 200 mujeres marcharon por las principales calles de Monterrey, capital del estado, contra la violencia de género que va en aumento, pues de acuerdo con el Inegi, en el último año al menos cuatro de cada 10 mujeres han vivido un episodio de violencia.

Con la pinta en dos muros de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, activistas de colectivos feministas conmemoraron el #25N en la ciudad de Pachuca. Exigieron que las quejas y denuncias contra funcionarias del Centro de Justicia de las Mujeres, agentes del Ministerio Público y otros funcionarios de la procuraduría estatal se atiendan con prontitud, ya que hay tortuguismo y corrupción.

Andrea Acevedo, coordinadora de la Colectiva Divulgadoras, dijo que en Morelos suman 93 asesinatos de mujeres de enero a la fecha. Precisó que el problema es que los MP no siguen el protocolo de investigación de asesinatos de mujeres, establecido por la SCJN, que indica que todo crimen de ese tipo debe ser investigado como feminicidio.

En Veracruz, en medio de un fuerte operativo de seguridad implementado por policías estatales, mujeres marcharon ayer en los alrededores del teatro Ignacio de la Llave en la capital.

Yadira Hidalgo, de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, informó que de acuerdo con el Observatorio Veracruzano de Violencias Contra las Mujeres, de enero a octubre se registraron 77 feminicidios.

La saxofonista María Elena Ríos expresó que no se necesita ser feminista para reconocer que en México matan a las mujeres en un contexto de impunidad.

Cerca de 200 mujeres marcharon en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exigir un alto a la violencia. Denunciaron que hasta octubre de este año se han reportado 152 muertes violentas de mujeres y sólo 53 se catalogaron como feminicidios.

Hallan el cuerpo de la activista Grisell Pérez

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México informó que fue localizado en Hidalgo el cuerpo de la activista Grisell Pérez Rivera, quien fue reportada como desaparecida en marzo de 2021 en el estado de México. Junto con la representante de la víctima, Malú García Andrade, demandaron justicia y proceso contra los probables responsables de la desa-parición y el feminicidio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que en coordinación con la fiscalía mexiquense capturaron en Chimalhuacán a la ex pareja sentimental de la activista, identificado con las iniciales G.E.Z.C., a quien se le acusa por su feminicidio.

Las protestas también se realizaron en Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán y estado de México.

Con información de J. Xantomila