Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Moscú de graves consecuencias si se pone un tope al precio de su petróleo

Sigue sin electricidad 70% de Kiev; sin agua, 50% por los ataques rusos

Foto
▲ Residente herida durante un bombardeo ruso espera su traslado a un hospital en Jersón.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 27

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió ayer de las graves consecuencias que acarrearía poner un tope al precio del petróleo ruso, como pretenden hacerlo varios países occidentales para limitar el financiamiento de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

El mandatario subrayó que imponer un techo al precio del combustible es contrario a los principios de las relaciones del comercio internacional y afectaría negativamente el mercado energético mundial.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón) confirmaron en septiembre su intención de imponer un tope al precio del petróleo ruso, como parte de las sanciones contra el Kremlin por la invasión a Ucrania de febrero pasado.

Se prevé que el límite de precio se introduzca el 5 de diciembre para el petróleo y el 5 de febrero de 2023 se aplique a sus derivados.

El Kremlin negó ayer que sus ataques a la red eléctrica ucrania estén dirigidos contra la población civil, pero dijo que los objetivos que están directa o indirectamente relacionados con el potencial militar, son, en consecuencia, blanco de ataques.

Agregó que Kiev puede poner fin al sufrimiento de su pueblo si acepta las exigencias rusas para resolver el conflicto.

Los ataques con misiles y drones contra la infraestructura eléctrica en toda Ucrania han dejado sin agua, luz y calefacción a millones de personas, ahora que las temperaturas ya están bajo cero.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que “no ha habido ataques contra objetivos ‘sociales’”.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que 70 por ciento de esa capital está sin electricidad tras el bombardeo ruso de antier y agregó que el suministro de agua se ha restaurado en casi la mitad de la ciudad.

Periodistas reportaron que habitantes de Kiev abarrotaron cafés en busca de conexiones eléctricas y calor, mientras otros recorrieron las calles con botellas vacías para recolectar agua de los desagües pluviales. Equipos de reparación trabajaban a marchas forzadas para reconectar los suministros.

Las autoridades pro rusas de Jersón, ciudad cuyo control recuperaron recientemente los ucranios, dijeron que al menos 100 civiles fueron ejecutados por las fuerzas de Kiev.

Oleksander Malkevich, asesor del gobierno pro ruso en Jersón, agregó que están detenidas arbitrariamente al menos 200 personas, que posiblemente sean objeto de reclutamiento forzado para unirse a las filas militares ucranias.