Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El diálogo es un proceso delicado y se debe actuar con prudencia: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 24

Este fin de semana se reanuda en la Ciudad de México el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria, con miras a la celebración de elecciones.

La embajada de Noruega en México informó ayer que las partes firmarán un acuerdo parcial en materia social.

Anunciamos que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social, detalló la delegación diplomática escandinava en las redes sociales.

El canciller Marcelo Ebrard indicó ayer que el diálogo es un proceso delicado, y dijo que se debe actuar con prudencia.

En una conferencia de prensa, afirmó que el gobierno mexicano apoya la reanudación de los encuentros entre las partes y que procurará que tengan un espacio adecuado para negociar. Tras señalar que no podía revelar la sede del encuentro entre los representantes del gobierno de Maduro y la oposición, explicó que las pláticas comienzan el sábado y que podrían prolongarse en esta sesión al menos hasta el domingo.

La delegación de la Plataforma Unitaria, encabezada por Gerardo Blyde, apuntó en un comunicado que tiene la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos con el gobierno de Maduro, pero subrayó que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo.

Subrayó que el diálogo jamás debió ser suspendido y afirmó que ha mantenido una lucha constante por su restablecimiento.