Estados
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuga de amoniaco en Nanchital; desalojan a cientos de colonos
Foto
▲ Decenas de pobladores del municipio de Nanchital, en el sur de Veracruz, se resguardaron en el albergue habilitado en la casa de cultura, luego de una fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos.Foto Sergio Balandrano
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 30

Nanchital, Ver., Más de 300 habitantes de cinco colonias del municipio de Nanchital fueron desalojados la madrugada de ayer por una fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastece de ese gas a las plantas de Pro-Agroindustria (antes Agronitrogenados), ubicadas en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.

A las 4:30 horas, pobladores de la colonia Manuel Ramírez alertaron a las autoridades locales de un fuerte olor a ras de suelo.

La fuga de amoniaco se detectó en un predio localizado en la prolongación del Bulevar Santa Elena, en la colonia Manuel Ramírez, en la zona conocida como La Laguna.

Habitantes de las colonias Manuel Ramírez, Nuestra Señora de Lourdes, San Agustín, Los Mangos y Guadalupe Tepeyac se trasladaron al albergue habilitado en la casa de cultura local y otros con familiares.

También se suspendieron las clases en el Colegio de Bachilleres de Veracruz Número 34 y en la escuela secundaria técnica 118.

Elementos de la Secretaría de Marina, la policía estatal y protección civil de Nanchital evacuaron la zona y delimitaron un perímetro para vigilar las colonias afectadas, pues algunos vecinos no querían salir de sus casas por temor a robos.

Tras cinco horas, personal de Pemex cortó el suministro a la tubería y cerca de las 10 de la mañana disminuyeron las emanaciones; sin embargo, al cierre de esta edición aún no concluía la evaluación de los técnicos para iniciar la reparación.

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de Protección Civil estatal, dijo que seguirá el perifoneo para solicitar a las familias que permanecen en sus viviendas abandonar el sector, ya que el gas se está venteando. El gobierno estatal ofreció ayuda mientras se realizan las labores para controlar la fuga.

Esmeralda Mora, alcaldesa Nanchital, informó que se instalará una cocina para alimentar a los damnificados y además hay personal médico para brindar atención.

Esta es la segunda ocasión en el año que ocurre una fuga de amoniaco en esta localidad; la anterior fue en junio, cuando se detectaron dos cortes en el ducto Cosoleacaque-Pajaritos.

Este año también ocurrió un derrame en unas válvulas que corren en paralelo a la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, en el tramo Las Matas, y aunque Pemex realizó reparaciones hace más de un mes, vecinos del lugar afirman que aún se percibe un fuerte olor.

El amoniaco es un gas tóxico y la exposición a él causa irritación en ojos, nariz y garganta; en concentraciones altas puede ocasionar dificultad para respirar, dolores de pecho, broncoespasmo, salivación y edemas pulmonares.

Es utilizado para purificar agua y para la fabricación de diversos productos, como plásticos, explosivos, telas, pesticidas y tinturas. También puede ocasionar quemaduras, por lo que el personal de Pemex usa equipo especial y tanques de oxígeno para protegerse.

En tanto, las plantas ubicadas en la zona cercana a la fuga continuaron operando sin reportes de trabajadores afectados.