Estados
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan prisión preventiva a ex fiscal especial de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 29

Chihuahua, Chih., Hortensia García, juez de control del Poder Judicial de Chihuahua, dictó prisión preventiva e imputó el delito de tortura a Francisco G. A., coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales y fiscal de Derechos Humanos y Desaparición Forzada durante el gobierno del panista Javier Corral (2016-2021).

La defensa de Francisco G. A. se acogió a la duplicación del término constitucional para que se resuelva la situación jurídica del acusado y solicitó que éste enfrente los cargos en libertad condicional.

En respuesta, la juzgadora le impuso prisión preventiva, argumentando que existe el riesgo de que el ex funcionario se sustraiga de la justicia, y que la tortura se castiga en Chihuahua hasta con 15 años de cárcel.

El ex fiscal, quien encabezó pesquisas sobre corrupción en la administración encabezada por el ex gobernador priísta César Duarte (2010-2016), quedará recluido el Centro de Reinserción Social número uno.

En un boletín, la fiscalía estatal expuso: En una jornada que se prolongó varias horas, la juez de control escuchó los datos de prueba, los cuales obran en la carpeta de investigación iniciada tras una denuncia recibida en diciembre de 2021, en la cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes, que Francisco G. A. habría perpetrado en sus investigaciones.

Agregó que la acusación en contra del ex servidor público se sustenta en una investigación seria y profesional, y un equipo de expertos recabó declaraciones y evidencias y realizó estudios y análisis, incluida la aplicación del Protocolo de Estambul. Los hechos habrían ocurrido en la ciudad de Chihuahua entre febrero de 2017 y noviembre de 2018.