Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El recorte presupuestal al FICG, parte de la disputa política contra la UdeG, asegura Estrella Araiza

La medida va en detrimento de la edición 38 del encuentro, señala la directora del festival

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. a15

Guadalajara, Jal., El gobierno de Jalisco reducirá de 7 a 2 millones de pesos la aportación que cada año realiza para la celebración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), lo cual, según su directora, Estrella Araiza, obligará a tomar medidas de recorte presupuestal en detrimento de las actividades que se realizarán en la edición 38, programada del 3 al 9 de junio, ya que en términos generales el costo del encuentro ronda 35 millones de pesos.

Vamos a tener recortes en invitados, espero no tener que recortar secciones enteras, porque tenemos espacios que no pueden sobrevivir a esa situación, lo cual es muy desafortunado, pero hasta ahora no tenemos aún una visión clara de qué vamos a hacer, sostuvo Araiza, en entrevista.

La noticia fue una sorpresa para los organizadores del FICG, que nació bajo el cobijo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que a lo largo de su historia ha obtenido también el apoyo económico o logístico tanto del gobierno estatal como de varios municipios, en especial la capital jalisciense y Zapopan, que este año aportarán 5 y 2 millones de pesos, respectivamente.

Araiza reveló que en septiembre pasado en la reunión de integrantes del patronato del festival, los representantes del gobierno jalisciense estuvieron de acuerdo con refrendar el apoyo por 7 millones, por lo cual la reducción anunciada ha metido en problemas a la organización y no dudó que dicho recorte forme parte de la disputa política y presupuestal que el gobernador Enrique Alfaro sostiene contra la administración universitaria.

Aseguró que a la administración de Alfaro le pareció mejor destinar esos 5 millones a la Dirección de Filmaciones del Estado de Jalisco, organismo dependiente del gobierno estatal, lo que señaló le parecía muy bien, ya que se trata de apoyar a nuevos talentos de la industria y promover la imagen de la entidad, pero es justo el FICG el que ha formado a muchos de los creadores y es el foro donde se estrenan y exhiben sus obras, logrando en muchos casos un alcance internacional al formar parte del encuentro.

Más de 800 proyectos

También recordó que gracias a los programas de formación e industria que se realizan en el FICG se han desarrollado y coproducido más de 800 proyectos y más de mil estudiantes de cine han sido parte de programas de formación como Talents y Doculab, en una clara muestra del apoyo a nuevos prospectos, además de que se realizan programas como Cinema Libre, que han beneficiado a más de 150 mil personas con funciones gratuitas de producciones de lo mejor de la cinematografía mundial.

Foto
▲ Instalaciones de la Cineteca FICG, sede principal del encuentro.Foto tomadas de Twitter

Ningún festival es negocio, ni el de Cannes. Son instancias que contribuyen al desarrollo de la cinematografía, para eso funcionan, destacó Estrella Araiza. Recordó, por ejemplo, que la película Cronos, de Guillermo del Toro, primero se exhibió en el FICG y un miembro del festival de Cannes la vio y la escogió para participar en la Semana de la crítica de dicha reunión cinematográfica.

En un comunicado, el FICG también señaló que se trata de un proyecto cultural fundamental para Jalisco, que ha puesto a Guadalajara en el mapa de la cinematografía mundial, ya que se ha mantenido el compromiso de difundir el cine nacional y ser el principal punto de encuentro para los creadores cinematográficos, propiciando con ello una importante derrama económica en la entidad, además de múltiples negocios para la industria audiovisual de Jalisco y México.

Araiza insistió que en este festival se han acordado la mayoría de las políticas públicas en materia de cine en México, además de ser el espacio donde institutos cinematográficos, productoras, distribuidoras, representantes de distintos países y especialistas definen y acuerdan colaboraciones entre naciones.

Por el FICG han pasado figuras de talla internacional como Agnès Varda, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Emir Kusturica, Werner Herzog, Alfonso Cuarón, Ron Perlman, Pedro Almodóvar, Diego Luna, Felipe Cazals, Alejandro González Iñárritu, John Malkovich, Gael García Bernal, Vittorio Storaro, Mia Farrow, Antonio Banderas, Willem Dafoe y Bertha Navarro.

Desde hace un año el gobierno de Jalisco ha venido fracturando la relación que durante casi cuatro décadas hemos tenido en conjunto, algo incomprensible para quienes formamos parte de este festival.

Por último, Araiza recordó que este año Jalisco recién aprobó el presupuesto más grande que ha tenido en su historia para ejercer el año 2023 (cerca de 160 mil millones de pesos), pero a la vez es un presupuesto en el que a la UdeG se le ha escatimado un incremento similar, con lo cual además el FICG también sale afectado.