Economía
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, analizar propuestas de incremento salarial mayor de 15%: Coparmex
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 21

Ante la propuesta del sector obrero de elevar 25 por ciento el salario mínimo general (SMG), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es necesario analizar la petición para evitar que las empresas migren a la informalidad.

Desde Coparmex mantenemos nuestro objetivo de llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar, de acuerdo con lo que nos dice el Inegi, que es una familia promedio de cuatro personas, en las cuales dos trabajan con dos salarios mínimos alcance para que los cuatro integrantes de la familia tengan acceso a la canasta alimentaria y la no alimentaria, dijo José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex.

El sector privado planteó un incremento de 15 por ciento para 2023, el cual cubre el efecto inflacionario más un monto independiente de recuperación, explicó al comenzar el diálogo entre el gobierno, el sector empresarial y obrero, que integran la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para determinar cuál es el aumento adecuado.

Consideró que preocupa que las propuestas mayores al planteamiento empresarial generen un aumento de la inflación, que repercuta en el poder adquisitivo de los trabajadores, y también que el ajuste del SMG empuje a la informalidad. Más información en: https://bit.ly/3V7duui.