Economía
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin ciencia, imposible garantizar seguridad alimentaria
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 19

Monterrey, NL., Sin el desarrollo de la ciencia y la puesta en marcha de tecnología en el campo será imposible garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial hacia 2050, advirtieron este jueves especialistas que se dieron cita en el Foro Global Agroalimentario.

En el encuentro que se celebra en Monterrey, Nuevo León, especialistas, académicos y funcionarios de distintos países advirtieron que para cubrir la demanda global de alimentos en 2050, las naciones tienen el reto de incrementar la producción en 70 por ciento.

Recientemente la población mundial alcanzó 8 mil millones y se estima llegue a 10 mil millones en 2050, lo que incrementará de manera importante la demanda de alimentos.

En un panel, Chris Forbes, viceministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, indicó que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a afrontar los retos del sector y la seguridad alimentaria con nuevos cultivos, enfoques de producción y la innovación que ayuden al mundo a producir más con menos tierra, reducir el desperdicio de alimentos y la huella medioambiental.

Añadió que la sequía y la guerra han limitado la oferta mundial de los alimentos por lo que han aumentado los precios, y se prevé que el crecimiento mundial se frenará y la inflación se irá reduciendo entre 2022 y 2024.

Por su parte, Javier Peris, gerente técnico global de Sostenibilidad de Syngenta, dijo que la tecnología es clave para garantizar la seguridad alimentaria de la población global, pues sin ella será imposible incrementar la producción de alimentos.

Argumentó, como ejemplo, el uso de los plaguicidas, pues de no utilizarlos, la producción caería automáticamente en 50 por ciento.

Sin embargo, destacó que la tecnología en el campo no se limita al uso de químicos, pues abarca desde sensores, hasta nuevos sistemas de mecanización o formas de aplicación más precisa, entre otras cosas.

La tecnología es lo que va a favorecer la producción, y claro que abarca biológicos y bioestimulantes. Es desarrollo, conocimiento y ciencia que te va a permitir alcanzar cierta producción en el mismo campo sin tener que deforestar otras zonas, apuntó.

En tanto, Bram Govaerts, director general del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, indicó que la crisis de seguridad mundial está ocurriendo ahora, y que hasta 828 millones de personas en el mundo enfrentan hambre crónica. Apuntó que el sector agrícola sufre las cuatro C: covid, conflicto bélico, costo de vivir y cambio climático, por lo que los sistemas agroalimentarios deben ser resilientes y eficientes.