Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022
Van Gaal alerta a holandeses del estable y astuto Ecuador
Foto
▲ La selección ecuatoriana, en una sesión de entrenamiento en las instalaciones de Mesaimeer SC, en Doha, antes de su encuentro con Holanda.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 6

Doha. El entrenador de Países Bajos, Louis van Gaal, instó a sus jugadores a cuidarse de la amenaza que representa Ecuador, mientras los equipos se preparan para enfrentarse en el Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA.

Países Bajos llegará al encuentro de hoy en el Estadio Internacional Khalifa de Doha, tras derrotar 2-0 a Senegal. Ecuador ha tenido un día más para prepararse tras derrotar el domingo 2-0 al anfitrión, Qatar.

Ecuador es un equipo estable, dijo Van Gaal en conferencia de prensa. Son físicamente fuertes con jugadores muy hábiles y astutos, motivo por el cual considero que son más difíciles que Senegal.

El técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, señaló que espera que el atacante Enner Valencia esté en condiciones para jugar. El delantero de 33 años del Fenerbahce salió lesionado del campo, a los 77 minutos, tras anotar los dos goles de Ecuador en la victoria sobre Qatar. Recibió un fuerte golpe en la rodilla izquierda y se determinó que sufrió un esguince que lo tiene entre algodones.

Los estudios mostraron que no tiene ninguna lesión, eso es importante, pero el traumatismo es severo y deja resabios en su condición física, mencionó Alfaro, pero subrayó que, luego del entrenamiento vespertino, tomarán una determinación: Enner es de concreto, si es por él, olvídate, va a jugar.

Si se recupera como se espera, protagonizará una pulseada con Memphis Depay, el referente ofensivo de la Orange. Estoy conforme con lo que ha mostrado Ecuador en este torneo, pero frente a una selección que está para campeón del mundo y que viene con la prepotencia bien entendida que da la jerarquía, está claro que no somos los favoritos, declaró Alfaro.

En el otro encuentro del Grupo A en la jornada de hoy, Qatar debe calmar los nervios ante Senegal, campeón de África.

Los cataríes son ya los primeros anfitriones que pierden el juegoinaugural de un Mundial, y están en peligro de convertirse también en el segundo anfitrión, desde Sudáfrica en 2010, que cae eliminado en la primera ronda.

Si Qatar perdiera todos los partidos o terminara sin anotar ni un gol en su Mundial, aumentarían las críticas a la decisión de la FIFA de conceder la Copa del Mundo al pequeño pero adinerado emirato del golfo Pérsico, que nunca había clasificado para el mayor torneo del futbol, como lo obtuvo al ganar la sede hace 12 años.

Quizás nos sentimos un poco abrumados por la responsabilidad. También estábamos nerviosos, dijo el seleccionador de Qatar, el español Félix Sánchez. Espero que tengamos menos presión (contra Senegal) y que podamos afrontar el juego de una forma más competitiva. Creo que es algo en lo que podemos trabajar, anotó.