Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiori Musicali convertirá el Blas Galindo en salón de la alta sociedad francesa del siglo XVIII
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. a12

La violinista Raquel Masmano presagia un aura especial en el concierto Une fête galante (Una fiesta galante) la noche de este viernes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cual transportará hasta los salones de la alta sociedad francesa del siglo XVIII, con la agrupación Fiori Musicali, especializada en música antigua. Se interpretarán fragmentos de óperas barrocas en una búsqueda de una recreación histórica.

“Es muy especial como experiencia entrar a una sala de concierto y escuchar música tocada con cuerdas de tripa, con arcos barrocos e ideas musicales de otro tiempo. Es un shock para el oído, pero está impregnado de belleza. Las veces que he tocado este repertorio en México son muy positivas y la gente está fascinada por esta manera de tocar”, comenta en entrevista.

El nombre Fiori Musicali se refiere a selecciones que hacían los compositores de sus obras más representativas; era una selección de flores musicales, de piezas muy hermosas, cuenta sobre la idea de juntar la belleza en un ramo de flores”.

El repertorio de esta fiesta galante, explica Raquel Masmano, es poco común que se interprete en nuestro país por que no hay agrupaciones estables en el formato orquestal. Aunque emergieron algunos proyectos, ya no están activos.

Esta propuesta tiene que ver con la posibilidad de juntar a profesionales de la música antigua, como hicimos aquí, relata sobre la orquesta conformada por algunos maestros de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con alumnos avanzados de la Academia de Música Antigua de la misma casa de estudios.

Se trata de un orquesta que interpreta música con criterios históricos; es decir, intentamos acercarnos a cómo sonaba en el siglo XVIII, y hace su debut con el concierto galante en el auditorio Blas Galindo, hoy a las 8 de la noche. Tocamos con cuerda de tripa, con temperamento y afinaciones históricas. Tratamos de recrear las condiciones lo más posible. Eso es muy atractivo en esta propuesta.

El violinista canadiense Marc Destrubé dirigirá a la agrupación desde su posición de concertino o violín principal. Con más de 30 años al frente de una orquesta holandesa especializada en el periodo barroco, aceptó la invitación para ser parte del proyecto mexicano que se presenta por primera vez con el nombre de Fiori Musicali.

Se programaron obras de los compositores Michel Richard de Lalande (1657-1726), André Campra (1660-1744) y Jean-Philippe Rameau (1683-1764). Es una selección de segmentos instrumentales de las óperas; generalmente consisten en una narrativa a través de la danza.

Masmano relata que durante esta época se creó una moda entre la alta sociedad francesa para ir a estas actividades sociales. La élite se reunía en los conciertos públicos para hacer negocios, concertar matrimonios o exhibirse en sociedad. El rey Luis XIV impulsaba la música y las producciones operísticas desde su soberanía.

El nombre galante se refiere al final del periodo barroco, que también se conoce como rococó. La ópera durante el barroco era toda esta situación rimbombante; en general se utilizaban temas mitológicos o históricos. En estas piezas se empleaban los recitativos para narrar la historia, y las arias con el fin de reflexionar sobre el contenido emotivo de la historia.