Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colorido desfile de civiles y militares con atuendos de época

Toman el Zócalo Madero, Obregón, Zapata, Villa y adelitas en festejo de la Revolución
Foto
▲ La coordinación de todos los contingentes corrió a cargo de la Defensa Nacional.Foto Cristina Rodríguez
Foto
▲ La coordinación de todos los contingentes corrió a cargo de la Defensa Nacional.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2022, p. 4

La locomotora conocida como Petra, nombrada así por la revolucionaria norteña Petra Herrera, que data de 1929, enmarcó la ceremonia conmemorativa del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, junto con los ¡Viva México! que corearon en la Plaza de la Constitución civiles y militares con atuendos de época.

El ferrocarril se instaló sobre la plancha del Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana, donde se encontraban adelitas ataviadas con colores de la bandera mexicana: rebozos verdes, blusas blancas y faldas rojas. También había hombres con cananas al pecho y fusil en las manos, así como quienes interpretaron a personajes históricos, como Álvaro Obregón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Durante más de una hora, cientos de capitalinos disfrutaron la recreación de páginas de la historia nacional, escritas por hombres y mujeres que lucharon por la Revolución.

Desde la madrugada comenzó el despliegue de miles de integrantes de las fuerzas armadas, de niñas, niños, mujeres y hombres, movilizados bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sobre las calles aledañas al Zócalo capitalino, soldados y marinos esperaron para desfilar. Cuadras adelante, más de 3 mil caballos con sus jinetes también aguardaron su participación.

Música y escena

La ceremonia destacó por la condecoración de jefes, oficiales y elementos de tropa del Ejército, Fuerza Aérea, Marina Armada y Guardia Nacional, así como por la participación de comunidades indígenas.

En el primer cuadro de la ciudad desfilaron personajes de varios estados de la República que portaron vestimenta alusiva a la época, así como transportes alegóricos donde niños y adultos representaron a los mexicanos de entonces. La banda de música y los coros de Sedena interpretaron corridos como La Adelita, Carabina 30-30, El barzón, La toma de Zacatecas, Felipe Ángeles, La Valentina o General Emiliano Zapata.

Con los fondos musicales ejecutados por más de 100 instrumentistas, hubo un montaje de escenas ilustrativas de la insurrección contra la dictadura de Porfirio Díaz y el posterior triunfo de los revolucionarios.

El general de división Jaime González Ávalos, director general de Industria Militar y comandante de la columna del desfile, rindió el parte de novedades al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que participaron contingentes representativos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Guardia Nacional y asociaciones civiles, con 14 banderas de guerra, cuatro estandartes, 8 mil 111 integrantes de las tres fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.

Del total, indicó, hubo 2 mil 420 mujeres, 80 infantes, una banda musical infantil, 180 civiles pertenecientes a los pueblos indígenas maya, yaqui, mixtecos, zapotecos, otomíes y totonacas, así como 555 civiles, 155 charros, 142 vehículos temáticos, 12 automóviles de la época revolucionaria y 3 mil 140 caballos.