Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociar con Putin equivaldría a rendirse: Asesor de Zelensky

Rusia acusa a Ucrania de bombardear la planta nuclear de Zaporiyia; fue Moscú: Kiev
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2022, p. 32

Moscú. La central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, fue objeto de un bombardeo ucranio, aunque no se ha detectado aún ninguna fuga de radiación, informó ayer la agencia de noticias Tass, que citó a un funcionario del operador ruso de energía nuclear Rosenergoatom.

Kiev no detiene sus provocaciones destinadas a crear una amenaza de una catástrofe provocada por el hombre en la planta nuclear de Zaporiyia, declaró el Ministe-rio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Las fuerzas ucranias dispararon el fin de semana más de 20 proyectiles de gran calibre contra la planta, la más grande de Europa, según la misma fuente.

Los proyectiles explotaron entre los bloques energéticos número 4 y 5 y alcanzaron el techo de un edificio especial situado cerca de las edificaciones, añadió el documento.

La construcción alberga, entre otros, un depósito de combustible nuclear, precisó Renat Karchaa, un responsable de Rosenergoatom, citado por Tass.

A pesar de los bombardeos, el nivel de radiación en la zona de la central sigue estando conforme a la norma, subrayó el comunicado ruso. La agencia nuclear ucrania Energoatom acusó poco después a los rusos de haber bombardeado la central nuclear.

Al menos 12 explosiones contra el territorio

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, reportó más de una docena de explosiones y afirmó: Las noticias (...) son extremadamente preocupantes.

Precisó que hubo daños en algunos edificios, sistemas y equipos de la planta, pero ninguno de ellos es crítico para la seguridad. Grossi, quien no responsabilizó a nadie del ataque, pidió a los dos bandos en el conflicto llegar a un acuerdo en torno a la creación de un perímetro de seguridad en torno a la central.

Esta mañana, como resultado de numerosos bombardeos rusos se registraron al menos 12 impactos contra el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, aseguró Energoatom, al culpar a las tropas rusas una vez más de poner en peligro a todo el mundo.

La instalación, que suministraba aproximadamente una quinta parte de la electricidad de Ucrania antes de la invasión rusa del 24 de febrero, se ha visto obligada a funcionar con generadores de reserva en varias ocasiones desde que fue ocupada por el ejército ruso poco después del inicio de la guerra.

En el frente externo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica con Grossi, después de los recientes ataques a la planta, informó la cadena BFMTV.

Más de 8,300 civiles muertos desde el inicio de la invasión

En tanto, la fiscalía de Ucrania aseguró que más de 8 mil 300 civiles han muerto y 11 mil han resultado heridos hasta ahora desde que comenzó la invasión.

La comisión del Parlamento ucranio sobre derechos humanos negó ayer que el ejército ucranio haya ejecutado a prisioneros de guerra rusos, como denunció recientemente Moscú tras presentar videos de la supuesta ejecución, y aseguró que las tropas ucranias se defendieron de soldados rusos que simularon rendirse.

La agencia de noticias Afp destacó que Estados Unidos presiona a Ucrania para que esté abierto a mantener conversaciones de paz con Rusia, y reitera que el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, Mark Milley comparó la situación actual con la Primera Guerra Mundial, cuando las dos partes llegaron a un punto muerto en cuestión de meses pero siguieron luchando durante tres años más a costa de millones de vidas.

Un millón de personas murieron entre agosto y diciembre de 1914. Pero ante la negativa de las partes a negociar, eso se convirtió en 20 millones de muertos en 1918. (...) Entonces, cuando haya una oportunidad para negociar, cuando se pueda lograr la paz, aprovéchala, declaró Milley en el Club Económico de Nueva York, la semana pasada, recordó Afp. El general estimo que Ucrania lleva casi 100 mil muertos y heridos en el campo de batalla, cerca de las pérdidas estimadas de Rusia, y unas 40 mil bajas civiles.

El número podría multiplicarse si Kiev insistiera en luchar hasta llegar a sus fronteras anteriores a 2014, sugirió.

Tiene que haber un recono-cimiento mutuo de que la victoria militar es probablemente, en el verdadero sentido de la palabra, no alcanzable por las vías militares,y por lo tanto debes desviarte a otras vías, explicó el alto mando militar.

El asesor presidencial ucranio, Mijailo Podoliak, aseguró a Afp que las tentativas de las potencias occidentales de que Kiev se siente a negociar con Moscú equivalen a pedirle que se rinda.

Cuando uno tiene la iniciativa en el campo de batalla, es un poco extraño recibir propuestas del tipo: de todos modos, no podrán hacer todo por medios militares, lleven a cabo negociaciones, declaró Podoliak.