Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La COP27, sin acuerdo ambicioso sobre reducción de emisiones: WWF

El pacto sobre pérdidas y daños, en riesgo de convertirse en un fondo para el fin del mundo, advierte

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2022, p. 31

La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) ha dado un paso adelante hacia un fondo para pérdidas y daños, pero no hubo acuerdo para una acción más ambiciosa en la reducción de emisiones, lo cual pone en peligro el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, con consecuencias desastrosas para el mundo, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El acuerdo sobre pérdidas y daños –el mecanismo de Varsovia establecido en 2013– corre el riesgo de convertirse en un fondo para el fin del mundo si los países no actúan más rápido para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global, señaló en un comunicado.

Los líderes han perdido la oportunidad de acelerar la eliminación de los combustibles fósiles, lo que nos mantiene en el camino hacia la catástrofe climática. Sin recortes de emisiones rápidos y profundos, no podemos limitar el incremento de pérdidas y daños, aseguró Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF.

Sostuvo que es inaceptable que los negociadores hayan fracasado en llegar a un acuerdo más ambicioso que el consensuado en Glasgow el año pasado. Ahora los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones y tomar las medidas transformadoras necesarias para mantener el calentamiento por debajo de 1.5 grados La COP28 del próximo año debe ser la de la credibilidad climática. Y los países deben cumplir.

En tanto, Stephen Cornelius, subdirector de Clima y Energía Global de WWF, recordó que la naturaleza ha absorbido 54 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono de la humanidad en los últimos 10 años, por lo que es bueno ver que los países reconocen la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza en la decisión final de la COP27.

Dijo que la crisis climática afectará a personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que provoque más desigualdades e injusticias dentro y entre las naciones. Toda acción climática debe ir de la mano con la mejora de los derechos humanos y la equidad.

Mientras, la activista sueca Greta Thunberg tuiteó: Sin ningún compromiso vinculante para reducir rápida e inmediatamente los gases de efecto invernadero, el mundo no tiene ninguna posibilidad de cumplir con el límite de 1.5 °C y, al hacerlo, minimizar los riesgos de desarraigar los sistemas de soporte vital de los que todos dependemos y poner en peligro innumerables vidas humanas.