Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Último día del Corona Capital

Las mujeres se apoderan de los escenarios
Foto
▲ Asistentes al tercer día del festival musical Corona Capital 22 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2022, p. a39

Poco a poco la presencia de las mujeres en la música es mayor, o al menos eso parece en los festivales. En el último día del Corona Capital las músicas fueron varias y diversas. Desde Miley Cyrus, encargada de concluir las presentaciones en la principal y más grande de las instalaciones de esta edición, sin olvidar también a figuras como Kim Gordon, Phoebe Bridgers, Mø, Girl in Red o las integrantes de agrupaciones como Men I Trust o Surf Curse.

En cuanto Cyrus pisó el escenario, saludó a la inmensidad de personas frente a ella: Espero que estén bien, y comenzó a sonar Wrecking ball, uno de los sencillos más conocidos y esperados de la cantante estadunidense, con la que logró que los espectadores estallaran de emoción y corearan junto a ella apenas unos segundos después de su aparición.

En el escenario Corona, adornado con guiños a la Ciudad de México como el del Monumento a la Revolución, la figura de Miley era reproducida en las dos enormes pantallas colocadas a los costados y una en el centro. Tras dos temas, la intérprete hizo una pausa para agradecer al público mexicano y explicó que la de anoche era una celebración por su cumpleaños número 30. Vestida de negro y usando unas gafas oscuras, la cantante se veía alegre, se movía de un lado a otro del escenario, en ocasiones se dirigía al público y en otras se apoderaba de la atmósfera con su distintiva y fuerte voz. 

El encuentro de música requirió algo más que mucha energía y buena disposición. Para quienes asistieron a todo el festival, el tercer y último día representó un logro que seguramente rememorarán con miles de fotografías y videos recogidos y subidos a redes sociales. Sin embargo, ayer los ánimos se contuvieron un poco.

Entre el descenso de la temperatura, las horas precedentes rebosantes de música, los gritos y los numerosos desplazamientos, al público se le notaba cierta parsimonia. Frente a los escenarios, los saltos, los gritos y la densidad eran menos, pero no nimios cuando se trata de 85 mil personas dispuestas a dejarse llevar por las sonoridades que provenían de cada uno de los cinco puntos en que la música se originaba. 

Mientras los canadienses de Men I Trust regalaron al público una oleada de melodías plagadas de armónicas guitarras y la meliflua voz de su vocalista, por otro lado Kim Gordon utilizaba su potente voz para recitar y cantar acompañada de los riffs distorsionados de la guitarra y los poderosos latidos de la batería. 

En ese mismo escenario se presentó más tarde la banda británico-irlandesa Idles, con un punk-rock que animó al público lo suficiente como para armar un slam en el que había mujeres y hombres disfrutando de una manera casi tribal. Por otros lados también se escuchó rap, electrónica y rock alternativo a cargo de Lil Nas X, Mura Masa y Girl in Red.

El frío arreció, pero no así en los cuerpos que se despertaron de su letargo matutino. La polifonía musical permitió disfrutar de un entorno ecléctico y algo más relajado que los dos días anteriores. A pesar de las horas de caminata, del clima y las aglomeraciones, la mayor parte del público permaneció hasta el final, concluyendo uno de los encuentros musicales más importantes del año en la capital mexicana.