Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacto de sangre busca reforzar el papel de los adultos mayores en sus hogares, dice David Rencoret
Foto
▲ El monólogo ha tenido una hermosa respuesta del público, señala el actor. Se presenta en El Círculo Teatral.Foto Jacobo Camargo
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2022, p. a11

La invisibilidad que a veces sufren las personas de la tercera edad es el eje del monólogo Pacto de sangre, el cual es una pausa para la reflexión después de los tiempos que ha vivido la humanidad.

El montaje, adaptado de un texto de Mario Benedetti, se presenta en El Círculo Teatral con la finalidad de reforzar el rol que tienen los adultos mayores en el núcleo familiar o en sus casas, explicó el actor David Rencoret, quien encarna a Octavio.

La obra trata sobre un hombre de 84 años que ha decidido dejar de hablar porque sólo desea dedicarse a pensar y a recordar. Además, celebra un convenio con su nieto de ocho años, que se vuelve un pacto de sangre. El contacto de este personaje con el mundo es a través de un médico, un enfermero, su hija y su nieto.

Rencoret resumió el sentir del personaje: No dudo que me quiera, pero quizá me quiera como mueble antiguo, como a un reloj o a un horno de microondas. Lo cierto, es que todo ser humano merece una vida digna hasta el final; se trata de recuperar la dignidad de los adultos de la tercera edad.

El monólogo “ha tenido una hermosa respuesta del público y como dice el programa de mano: ‘Si después de ver esta obra, tan sólo un espectador cambia su actitud con quién está en su casa arrumbado como mueble antiguo, habré cumplido mi propósito’”, afirmó Rencoret.

Pacto de sangre se estrenó en El Círculo Teatral en 2015, pero ha estado por muchos lugares; aunque recién envié un correo a la Fundación Mario Benedetti en el que pedí que me extiendan los derechos de autor para el próximo año porque tengo planes para llevarla a otro espacio, agregó.

Rencoret, quien realiza actividades de corrección de estilo y ha escrito dos novelas, sostuvo: La energía que gasto en la obra la recupero con creces gracias a la respuesta del público, porque espiritualmente me da mucho.

Se inició como actor en Chile, su país natal; en 1974 viajó a México para trabajar durante 15 días, sin embargo, se enamoró del país y decidió quedarse, más tarde incursionó en cine, teatro y televisión. Actualmente, ha participado en las series Socorro y El galán, en su segunda temporada; también fue Fausto Carranza, en Monarca.

Pacto de sangre se presenta los domingos a las 18 horas en El Círculo Teatral, ubicado en avenida Veracruz 107, colonia Condesa. Finalizará temporada el 18 de diciembre.