Colonia indígena Sergio Barrios, Ribera de Cajititlán, Jalisco
Allí viene el fruto: acompañamiento agroecológico por parte de EcoCuexo para la construcción de comunidad y buen vivir
La Colonia Indígena Sergio Barrios
La Colonia Indígena Sergio Barrios se inauguró en el 2013 en la Ribera de Cajititlán en Cuexcomatitlán, Jalisco. Una comunidad interétnica formada por familias indígenas y un grupo menor de familias mestizas migrantes que, después de movilizaciones junto con el FPR y una suerte de recurso del Estado, comparten un territorio y cuyos pueblos originarios son otomí, purépecha, nahua, huasteco, mazahua, wixárika y mixteco. Territorio en el que la apropiación del espacio habitado alude a una búsqueda y reto por configurar el territorio como lugar de comunidad interétnica.
La Colonia Indígena Sergio Barrios se encuentra en colindancia con Cuexcomatitlán, en una localidad conocida como Cruz Blanca que forma parte de los pueblos de Ribera del lago de Cajititlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dentro de la Área Metropolitana de Guadalajara.
Las familias de la colonia se organizaron y tomaron el predio, ya apalabrado con el Estado y con el apoyo de la CDI, en el 2013. Se generaron distintos liderazgos en la colonia que comparten el objetivo en común de mejorar el vivir de su comunidad, llevan a cabo distintas gestiones para la construcción de su territorio, lo cual ha sido un proceso largo y cambiante. Además, con una irregularidad legal que aún no se resuelve.
Las y los habitantes suelen analizar la forma compleja y la situación de tensión en que los migrantes indígenas se insertan en lo urbano para encontrar empleo (prácticas artesanales y empleos urbanos la mayoría) y vivienda, formando núcleos de pueblos étnicos urbanos. Se reinventan a sí mismos y hacen frente a sus nuevas circunstancias adversas sin perder su sentido de pertenencia étnica, aunque configuren nuevas formas residenciales, culturales y comunitarias.
Pese a y por los conflictos que les atraviesan a los habitantes de la Colonia, permanece el deseo por construir de la mejor manera un espacio seguro y propio con el apoyo de sus compañeros que lo habitan. Reconocen que por el contexto no todos tienen las mismas posibilidades de vivir en la comunidad permanentemete, ya que dependen de un trabajo o un medio de subsistencia que aún está ligado a la urbe y sus formas. Por ello, buscan maneras de encontrar oportunidades con su artesanía u otros oficios cerca de Cuexcomatitlán para poder irse a vivir de manera estable a la Colonia.
De ahí también que establecen alianzas con otras organizaciones como lo es EcoCuexco, la cual lleva un largo trayecto en la búsqueda de alternativas para el buen vivir y apoyo a grupos que también se encuentran en esta búsqueda.
EcoCuexco, Ecounión y la Colonia Indígena Sergio Barrios
EcoCuexco es una cooperativa familiar localizada en Cuexcomatitlán, se asentó hace 20 años para promover la agroecología mediante la producción de plantas aromáticas y medicinales, y que hoy se encuentran participando en redes locales de economía social y solidaria. Ha facilitado capacitaciones a los habitantes de la colonia Sergio Barrios con el propósito de la autogestión de cultivo de plantas medicinales en su territorio.
A partir de su riqueza en medicina tradicional y vinculación con los saberes de la comunidad, buscan ideales y proyectos de las propias comunidades para darle un sentido organizativo, cultural y político al territorio. Esta organización, post inserción urbana, está motivada por el deseo de abandonar la situación precaria y conseguir una mejor vida para las familias.
Rodeados por parcelas de monocultivos de maíz y parques industriales, EcoCuexco es un granito de mostaza en Tlajomulco que lucha contra corporativos aliados de las autoridades locales. Hay tierra fértil porque muchas familias han aprendido el valor de esta cooperativa y de su propuesta de vida con y desde la madre tierra, a partir del cultivo y aprovechamiento de la herbolaria ancestral.
A través del apoyo de EcoCuexco a algunas de las familias de la Colonia Indígena Sergio Barrios, se formó ECOUNIÓN, integrada por cuatro familias de pueblos originarios provenientes de los estados de Puebla (Náhuatl), Oaxaca (Mixe), Michoacán (Purh´epecha) y Querétaro (Ñoñho) quienes iniciaron como aprendices de EcoCuexco.
ECOUNIÓN es ahora una cooperativa que produce, procesa y distribuye líquidos herbolarios para la salud con base en plantas aromáticas cultivadas con procesos agroecológicos. El proyecto también se ubica en la rivera del Lago de Cajititlán en la localidad de Cuexcomatitlán.
Se formó también RASA, que es un proyecto de formación en educación ecológica para agricultores, creado por la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA). Surgió de la necesidad y motivación de los agricultores por aprender técnicas alternativas, compartiendo y construyendo conocimientos de manera conjunta. A la colonia Sergio Barrios, se les ha favorecido con la formación, trabajo e intercambio con la RASA, de modo que ahora siguen el método aprendido del MIAF: Milpa Intercalada con Árboles Frutales en terrazas, lo que asegura mejores oportunidades para la seguridad y soberanía alimentaria de estas familias.
Varias de las personas de la Colonia Sergio Barrios han participado en redes de productores y consumidores, por ejemplo, la Feria de Productores del Club de Leones, como espacio que promueve el emprenderismo social, la agricultura orgánica y la conciencia ecológica en la ciudad de Guadalajara. Al retomar el esquema del tianguis o mercado campesino, se fomenta el desarrollo de una comunidad campo – ciudad y se visibilizan procesos de confianza y apoyo mutuo.
Luego de más de 4 años se puede vislumbrar que a partir de la formación de empresas con responsabilidad social y ecológica, hay oportunidades para un trabajo estable, con un ingreso económico favorable y un desarrollo intercultural para la proyección de sus descendientes.
El reto mayor sigue siendo la legalización de sus terrenos, todavía ostentados como propiedad del gobierno del estado de Jalisco. Muchas luchas pendientes aún para lograr el postulado zapatista: “La tierra es de quien la trabaja y de quienes la habitan”. •