Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Ahora con ustedes, estriptis político // AMLO: mejor que la clandestinidad // Fuera máscaras: el rey va desnudo

Foto
▲ No queda más que felicitar a Telmex por su rapidez, eficiencia y calidad a la hora de aten-der a su clientela: 15 días y la línea muerta.Foto Roberto García Rivas
E

n medio de una danza de cifras (infladas unas –centenas de miles–, desinfladas otras –decenas de miles–), el presidente López Obrador sintetizó la marcha dominical blanco y rosa: fue, dijo, una especie de estriptis político, público, del conservadurismo en México. Se trató de un espectáculo único, de primera, de pago por evento. Con todo, afirmó, fue muy importante, porque es mejor que la clandestinidad; si se mantiene soterrado hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna. Fuera máscaras.

Sin embargo, de tiempo atrás más que encuerados están muchos de los que el domingo se presentaron como adalides de la democracia y guardianes de las instituciones democráticas, pues son los mismos que, a lo largo de sus respectivas carreras políticas o empresariales (o ambas) se han caracterizado por ser violadores seriales de la primera y de las segundas, que ahora dicen proteger.

En la mañanera de ayer el Presidente presentó una lista con cerca de 20 nombres de esos adalides, aunque de entrada se quedó corto. Aparecen, por ejemplo, Elba Esther Gordillo, Carlos Alazraki, Sandra Cuevas, Lía Limón, Mauricio Tabe (el del papá con el cebollero en la mano como método para convencer a terceros); Sergio Mayer (eso de encuerarse en público es lo suyo, lo trae en la sangre) y algunos más que a lo largo de la conferencia fue presentando.

El mandatario los nombró: ahora vamos con los que participaron, los demócratas. Todos ellos han participado en fraudes electorales. Vicente Fox es un delincuente electoral confeso, o ¿no? ¿Estoy diciendo mentiras? Él mismo declaró que había cargado los dados en la elección de 2006, son sus palabras; Margarita Zavala, por respeto a ella no voy a ampliar mi comentario; la señora Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, tampoco voy a ampliar mi comentario, no hace falta. (¿Y Ricardo Monreal?, por eso de las máscaras).

Algunos más: “Santiago Creel, imagínense; Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, un sector del PAN, que me fue a acusar con el rey (de España, Felipillo VI); Claudio X. González, ya sabemos, de los que participaron en el fraude de 2006; Roberto Madrazo, demócrata; Javier Lozano Alarcón, ¡uh, otro demócrata!, es el de ‘coopelas o cuello’ y destructor de la compañía de luz que despidió a 40 mil electricistas; Alito Moreno, demócrata; Carlos Medina Plascencia, ex gobernador Guanajuato, el de la concertacesión, que sin participar en una elección le dieron una gubernatura, eso se hacía en la época de Porfirio Díaz”. Por cierto, todos ellos, y más, se congregaron, paradójicamente, en el monumento que conmemora el histórico movimiento social mexicano que más aborrecen: la Revolución de 1910.

Con todo, el presidente López Obrador, dijo: qué bueno que se está conformando el bloque conservador. Es que eso es mejor que la clandestinidad, que haya un concierto fascistoide y nadie se entera, pues es mejor. Por eso fue extraordinaria la marcha de ayer, es fuera máscaras, el rey va desnudo, es un estriptis político, público, del conservadurismo. Porque todos ellos, o la mayoría, se decían independientes no partidistas, ciudadanos, además distintos. Estaban los dirigentes del PRI y del PAN. ¿Cuántos años, décadas engañaron de que eran diferentes? ¿Cuántos años? Muchísimos.

En los hechos, dijo el mandatario, los que se manifestaron lo hicieron contra la transformación que se lleva en el país y en favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, a favor de la corrupción, el racismo, el clasismo, la discriminación; ese es el fondo, porque ni modo que Madrazo y Elba Esther y Fox sean demócratas, ¿no? El mismo Woldenberg, que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE. Le voy más a la maestra Elba Esther, porque ésa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg, pues lo que más molesta es la hipocresía, la simulación.

Las rebanadas del pastel

No queda más que felicitar a Telmex por su rapidez, eficiencia y calidad a la hora de atender a su clientela: 15 días han transcurrido desde el primer reporte (folio 49440296, del 1º de noviembre pasado) por fallas en la línea telefónica y ésta permanece muerta. Entonces, si se tratara de una emergencia médica, sin duda el paciente hubiera fallecido. Eso sí, la empresa no acepta un segundo de retraso a la hora de cobrar el recibo, so pena de corte automático. Bien, tocayo, vas mejorando.