Economía
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consta de mil 400 mdd

Crea el G20 fondo para la prevención de futuras pandemias

Esa cantidad aún es insuficiente; no se pueden segar vidas ni romper las articulaciones de la economía mundial, dice presidente indonesio

Foto
▲ A partir de este lunes en la paradisiaca isla de Bali, en Indonesia, los presidentes de los países más poderosos se reunirán; el gran ausente será Vladimir Putin.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 24

Nusa Dua., Las grandes economías del G20 anunciaron ayer, antes de empezar su cumbre en Indonesia, la creación de un fondo de mil 400 millones de dólares para prepararse ante futuras pandemias, si bien la suma fue considerada insuficiente por el país que alberga la reunión.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de esta nación, Joko Widodo, explicó que este fondo, en el que participan 24 países, tiene como objetivo evitar una pandemia y estar preparados para ella. Debemos asegurarnos de que la comunidad pueda resistir una pandemia. Una pandemia no puede segar vidas ni romper las articulaciones de la economía mundial, destacó.

Esto es significativo, porque la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial han proyectado un déficit de financiamiento pandémico de alrededor de 10 mil 500 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Sin embargo, a decir de Widodo, el monto es insuficiente, pues estima que son necesarios para esta tarea alrededor de 31 mil millones de dólares.

Agradezco a todos los donantes de los países del G20 y a los no pertenecientes, al igual que las instituciones filantrópicas por sus contribuciones, pero la cantidad no es suficiente, puntualizó el mandatario.

Los principales contribuyentes del fondo incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña, India, China, Francia, Canadá, Australia, Japón y organizaciones filantrópicas como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Estados Unidos prometió entregar recursos por 450 millones de dólares, lo que representa casi un tercio del total.

Pide colaboración el BM

El fondo, lanzado durante la presidencia de Indonesia del G20, está dirigido a países de ingresos bajos y medianos y con él se financiarán las tareas de vigilancia, investigación y un mejor acceso a las vacunas, entre otras medidas, por lo que David Malpass, presidente del Banco Mundial, pidió en videoconferencia a todos los países que hagan su contribución para hacer el mundo más seguro.

Precisamente esa institución informó el mes pasado que prevenir futuras pandemias ocasionadas por enfermedades infecciosas derivadas del contacto de humanos con animales tendría un costo anual de 10 mil 300 a 11 mil 500 millones de dólares, lo cual representa menos de uno por ciento de su costo, pues en 2020 la economía mundial perdió 3.6 billones de dólares por esa causa.

En 2020, la economía mundial se contrajo 4.4 por ciento por los impactos del cierre económico del covid-19. Esto equivale a unos 3.6 billones de dólares de pérdida de bienes, servicios y otros productos, señaló en su momento el organismo internacional.