Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reducirá el abasto de agua una semana en 12 alcaldías
Foto
▲ Los vecinos de la colonia Pantitlán se apostaron durante largo rato sobre la calzada Ignacio Zaragoza para exigir agua.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2022, p. 32

Durante una semana, habitantes de 12 alcaldías se verán afectados por la disminución del caudal agua del sistema Cutzamala al valle de México debido a la falla de un transformador que será sustituido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se encontraba en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5), donde sostuvo una reunión con las alcaldías, la Secretaría de Gobierno y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a fin de elaborar un programa emergente de abasto.

Detalló que el plan de acción incluye la disposición de 28 garzas y 500 pipas que trabajarán las 24 horas del día para atender la demanda.

La mandataria pidió la colaboración de la gente para no desperdiciar el recurso, pues desde ayer empezó la disminución del flujo en 17 por ciento del agua que recibe la zona metropolitana del valle de México.

Comentó que se alcanzó un acuerdo con la CFE para la sustitución del transformador dañado; de esa manera, el número de días de afectación se redujo, ya que originalmente se habló de que las reparaciones llevarían un mes y ahora sólo se necesitará una semana.

Las alcaldías afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En Azcapotzalco se dispondrá de 10 pipas con capacidad de 10 mil litros cada una para atender las solicitudes que se reciban por medio del Sistema Unificado de Atención Ciudadana o al teléfono 559246 6979.

La alcaldía informó que se pondrá especial atención en el abasto a escuelas, centros de salud y hospitales, en tanto que en Cuajimalpa y Benito Juárez se exhortó a los ciudadanos a que eviten el desperdicio.

Por otra parte, vecinos de la colonia Pantitlán, en Iztacalco, bloquearon la calzada Ignacio Zaragoza y la Calle 3 en protesta por el desabasto de agua que, aseguraron, padecen desde hace dos semanas, sin que las autoridades resuelvan.

Los manifestantes afirmaron que la proliferación de unidades habitacionales en esa zona ha hecho que cada vez reciban menos líquido, situación que se ha agravado desde hace 15 días.