Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Se espera justicia para Ariadna, Samir y tantos más...

U

riel Carmona, titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, acusado por el gobierno de la Ciudad de México de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, es el mismo funcionario que ha falseado la investigación sobre el asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, cometido el 20 de febrero de 2019. Desde el primer momento fue señalado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización a la que pertenecía el también comunicador en una radio comunitaria, de haber actuado con simulación y encubrimiento.

A los compañeros y compañeras de Samir Flores jamás se les escuchó, pero denunciaron desde hace más de tres años la falta de seriedad, profesionalismo y rigurosidad científica en los procesos de investigación del asesinato de quien participó activamente en el movimiento contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que contempla una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto.

A pesar del contexto del asesinato de Flores Soberanes, acusa el Frente de Pueblos, los legistas de Uriel Carmona mostraron una gran deficiencia en el levantamiento de pruebas en el lugar del asesinato, al que llegaron dos días después, ya con la escena del crimen contaminada, además de otras injustificables irregularidades en el proceso.

Hoy es claro que sin la intervención de la Fiscalía de la Ciudad de México en la investigación de la muerte de Ariadna Fernanda, no se hubiera conocido que se trató de un feminicidio encubierto por Carmona. En el caso de Samir, la fiscalía estatal se empeñó en mantener a la delincuencia organizada como la única línea de investigación sobre su asesinato, pero la presión nacional e internacional logró que se incluyeran su labor como defensor del territorio ante el PIM y su trabajo como comunicador de Radio Amiltzinko.

El Frente de Pueblos acusa a Uriel Carmona de encubrir a grupos delictivos y se solidariza con la familia de Ariadna Fernanda y de todas las víctimas de feminicidio, desapariciones y asesinatos en Morelos. Además de la separación de su cargo y una seria investigación sobre las acusaciones que pesan en contra de Carmona, se sigue esperando justicia para Ariadna, Samir y tantos más.

desinformemonos.org