Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negociaciones de la alianza en el Edomex, después de que se discuta reforma al INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 34

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México convocará en la primera semana de diciembre a su Consejo Político, a fin de obtener su autorización para negociar una probable coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para contender por la gubernatura.

El tricolor prevé que para entonces todas las fuerzas ya habrán elaborado y debatido en la Cámara de Diputados una reforma electoral consensuada que no toque la estructura ni el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), como han planteado priístas y panistas.

El PRI se ha comprometido a no avalar una reforma que imponga el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), como pretende la iniciativa del Ejecutivo federal, en sustitución del INE, y tampoco avalará recortar el presupuesto del órgano electoral y del TEPJF, y mucho menos que los consejeros y magistrados sean electos por voto popular en un proceso que se iniciaría con la propuesta de candidatos del presidente de la República y del Congreso.

El PAN espera que el PRI mantenga su compromiso y ha señalado que las alianzas en el estado de México y Coahuila –donde habrá elecciones de gobernador– dependerían de que los priístas rechacen los términos en que se presentó la iniciativa del Ejecutivo federal.

Revisan iniciativas pasadas

Ambos partidos participan en los trabajos de dictaminación de las 109 iniciativas de reforma electoral (incluida la del presidente López Obrador) que se encontraban archivadas en San Lázaro. Las dos fuerzas apuestan a modificaciones en términos de género, reducción de diputaciones y escaños en el Congreso federal, y transparencia en las cuentas de los Organismos Públicos Locales Electorales y los institutos electorales locales.

En tanto, el dirigente priístas en el Edomex, Érik Sevilla, convocará al Consejo Político, para que avale el diálogo para la alianza. Junto con Alejandra del Moral, coordinadora por la Defensa del Estado de México, recorre la entidad para acudir a los informes de los diputados locales, y a partir del 18 de noviembre también estarán en los informes de alcaldes.