Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación en EU dispara las ganancias de los mercados
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 27

La inflación en Estados Unidos bajó cinco décimas en octubre respecto a septiembre, a 7.7 por ciento interanual la más baja desde enero.

El índice de precios al consumidor aumentó sólo 0.4 por ciento en el mes de octubre y 7.7 por ciento anual; el consenso de economistas esperaba aumentos de 0.6 por ciento y 7.9 por ciento, respectivamente.

Excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, el Consumer Price Index (IPC) subyacente aumentó 0.3 por ciento mensual y se moderó de 6.6 a 6.3 por ciento anual, tres veces por encima del objetivo de la Reserva Federal (Fed).

Analistas ven riesgos como un rebote en la inflación de energéticos por la temporada invernal; alzas en la época decembrina y las rentas que no ceden a pesar de un significativo ajuste a la baja en los precios de casas en Estados Unidos.

Wall Street de fiesta

La desaceleración de la inflación estadunidense mayor de lo esperado reforzó las esperanzas de un mayor giro de la Fed y disparó a Wall Street. El dato de inflación alejó la opción de otra subida de 0.75 puntos porcentuales en diciembre y repuntó la probabilidad de un incremento de medio punto porcentual del costo del crédito. Sin embargo, todavía queda el dato de inflación de noviembre antes de la última decisión monetaria de la Fed.

El S&P 500 repuntó 5.54 por ciento, su mayor ganancia intradiaria desde abril de 2020, para cerrar en 3 mil 956.37 puntos; mientras el Dow Jones subió 3.70 por ciento, el mayor avance desde mayo de 2020, a 33 mil 715.37 unidades. El Nasdaq se disparó 7.35 por ciento, su ascenso más pronunciado desde que salió de la crisis de la pandemia en marzo de 2020, a 11 mil 114.15 enteros.

Se observaron fuertes ganancias en las acciones de tecnología, con Apple y Microsoft Corporation cada una más de 8 por ciento. Las acciones de Amazon subieron 12 por ciento, la empresa matriz de Facebook, Meta, 10 por ciento, colocando a las acciones en camino a su mayor ganancia semanal desde julio de 2013.