Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adapta el INAH 26 sitios arqueológicos ubicados a lo largo de la ruta del Tren Maya

El director del instituto informó en la conferencia de López Obrador el porcentaje de avance de los siete tramos que integran el trayecto

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 4

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza adecuaciones en 26 sitios arqueológicos ubicados a lo largo de la ruta del Tren Maya con el fin de recibir a mayor número de visitantes que se prevé arriben cuando concluya la obra, informó Diego Prieto, director del instituto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En paralelo, se han conformado brigadas de arqueólogos apoyados por espeleobuzos y espeleólogos que han realizado la prospección y el registro arqueológico subacuático en más de 100 kilómetros de ríos subterráneos.

Al destacar que en la construcción del Tren Maya se han efectuado hallazgos importantísimos, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso énfasis en la relevancia de la riqueza arqueológica, artística y cultural, desconocida por la mayoría de los mexicanos y desde luego por extranjeros. Es abrir al mundo el conocimiento de esta joya, esta gran riqueza cultural de México, refirió.

Prieto subrayó el inmenso trabajo que hacemos en la arqueología subacuática en el contexto de este enorme patrimonio biocultural que es el gran acuífero maya.

A punto de concluir el tramo cuatro

Por medio de un video del instituto sobre las acciones en ríos subterráneos y en cavernas, se informó que los hallazgos en contextos sumergidos son de diversas épocas, paleontológicos, arqueológicos e históricos, con bienes identificados o recuperados, “al tiempo que formulamos recomendaciones para su protección y conservación in situ”.

El director del INAH explicó que en los trabajos de salvamento en los primeros tres tramos de la ruta, de los siete que son en total, ya se concluyeron las tareas de excavación, por lo que ahora se realizan ahí tareas de análisis, restauración, clasificación y ordenamiento de materiales.

En el tramo cuatro, la excavación ya alcanza cerca de 80 por ciento. Muy pronto se terminará allí el trabajo directo de excavación en campo, puntualizó.

En los tramos cinco, seis y siete el avance fundamental hasta este momento es sobre todo en prospección, registro, identificación de materiales arqueológicos para su recuperación y excavación.

En el tramo cinco se concluyó la prospección y se procedió a la recuperación y excavación donde se hace necesario. En el seis hay un avance de 56 por ciento en la prospección arqueológica.

En tanto, en el siete el progreso es de poco más de 15 por ciento, por su longitud y por la ubicación en toda la selva del sur de Quintana Roo y de Campeche.