Capital
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende médica legista autopsia practicada en Morelos; no hay margen de error, afirma
Foto
▲ El lunes anterior, familiares y amigos de Ariadna Fernanda marcharon del Monumento a la Revolución a la FGJ capitalina para exigir justicia.Foto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 38

Cuernavaca, Mor., La médica legista de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), Jazmín Herrera Soto, quien hizo la revisión técnica de la necropsia realizada a Ariadna Fernanda López, reiteró que la causa de muerte de la joven, originaria de la Ciudad de México, fue por broncoaspiración provocada por una intoxicación alcohólica, y aseguró que no hay margen de error en el procedimiento técnico.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer, a la que no asistió el titular de la FGEM, Uriel Carmona Gándara, la especialista reiteró que el cuerpo de Ariadna tenía alimentos en la tráquea y un grado de alcohol elevado en su sangre.

Detalló que según la autopsia que ella revisó, pues la realizó otro médico, el cadáver de Ariadna no tenía heridas abiertas que pudieron haber sangrado; sólo tenía equimosis, es decir, moretones pequeños en la parte superior del cuerpo y en sus extremidades.

Descartó que tuviera lesiones externas e internas o heridas en algún órgano, como corazón, cerebro o pulmones. De lo único que se percató, dijo, es que el cuerpo de Arianda, desde su levantamiento, no tenía el calzado del pie izquierdo.

La legista, quien casi al concluir la conferencia comenzó a llorar, señaló que se sienten agredidos y acusados de no hacer bien su trabajo, y negó que se pueda hacer una segunda autopsia, pues sólo se puede dar una opinión técnica médica con respecto a una causa de la muerte, pero contando con todos los elementos de la primera necropsia.

No a opiniones anticipadas

Por separado, Yeli Pérez Garrido, directora de la organización Justicia Pro Persona, y la activista Irene Buendía, coincidieron en que en la investigación de los asesinatos de mujeres el principal problema de las autoridades es que se adelantan a decir que no son feminicidios, cuando no han hecho un trabajo con perspectiva de género, lo que lleva a dejar de lado diligencias que son de suma importancia, como la revisión del contexto en el que murió la víctima, si sufrió violencia sexual y otras situaciones de discriminación.

Consideraron que en el caso de Ariadna Fernanda López, encontrada sin vida en una carretera de Tepoztlán, Morelos, el fondo es saber qué llevó a la Fiscalía de Morelos a concluir que una muerte violenta, como la de ella, no es feminicidio y culpabilizarla.

Con información de Jessica Xantomila