Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Identifican proteína que aumenta supervivencia en casos de cáncer de pulmón

La TLR2 ayuda a controlar algunos mecanismos de defensa del cuerpo, explican // La relacionan con la senescencia de las células

Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 2

Un nuevo procedimiento para la detección temprana y tratamiento de cáncer de pulmón fue identificado por científicos que investigan la mecánica de la enfermedad.

El estudio encontró que los niveles de una proteína clave, llamada TLR2, en los tumores podrían ayudar a predecir las posibilidades de supervivencia de un paciente después de ser diagnosticado con el padecimiento, según reportó The Independent.

Los investigadores utilizaron datos de muestras de tumores humanos para confirmar que los pacientes con altos niveles de la proteína en las primeras etapas del padecimiento habían aumentado la supervivencia en comparación con los que tenían niveles más bajos.

Un compuesto farmacológico que activa la TLR2 se probó en ratones y se encontró que reduce el crecimiento tumoral en las primeras etapas de la enfermedad.

Los expertos explican que el avance podría ayudar a detectar la enfermedad antes y mejorar los resultados para los pacientes.

La tasa de supervivencia a cinco años en este tipo de cáncer en etapa avanzada es sólo de 6 por ciento, en comparación con 50 cuando se diagnostica de forma temprana.

La investigación es una colaboración entre integrantes de la Universidad de Edimburgo, Colegio Universitario de Londres, Universidad de Cantabria en España, el Consejo Nacional de Investigación de España y la Clínica Mayo en Estados Unidos.

Mutaciones

Un grupo, dirigido por investigadores de la Universidad de Edimburgo, descubrió que TLR2 ayuda a controlar algunos de los mecanismos de defensa del cuerpo cuando se producen mutaciones cancerosas en las células.

Fraser Millar, profesor clínico de medicina respiratoria en esa universidad, detalló: Creo que estos resultados son realmente emocionantes. Se sabe muy poco acerca de la biología del cáncer de pulmón en etapa temprana y, al comprender mejor este proceso, hemos identificado un posible nuevo tratamiento para esta enfermedad devastadora. Este proyecto destaca el valor de la investigación científica básica y cómo esto puede traducirse en nuevas terapias para los pacientes.

La proteína está relacionada con la senescencia, proceso por el cual las células dejan de crecer y secretan una variedad de sustancias químicas y otras proteínas que actúan en forma colectiva como señales de advertencia y defensas contra el cáncer.

Las células senescentes están presentes en los cánceres de pulmón en etapa temprana, pero no en los avanzados, lo que sugiere que ese proceso puede prevenir la progresión de la enfermedad.

Luego de identificar la importancia de TLR2, el equipo utilizó datos de muestras de tumores humanos y después un medicamento conocido por activar esa proteína en un modelo de ratón enfermo y descubrió que el fármaco redujo el crecimiento del tumor pulmonar.

Los expertos esperan que los hallazgos puedan conducir a la investigación sobre el uso de la senescencia y los productos químicos secretados asociados como parte de un programa de detección temprana del cáncer de pulmón.