Capital
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se buscará reforzar la coordinación contra ese delito, dice Sheinbaum

Convocará a una reunión de trabajo con todos los niveles de gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 35

La administración capitalina buscará fortalecer el trabajo de coordinación con los gobiernos federal y del estado de Morelos en el combate a la tala clandestina, luego de los hechos violentos ocurridos en Topilejo, alcaldía Tlalpan, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Explicó que se pondrá en contacto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo, tras subrayar que muchos talamontes que operan en la capital del país provienen de entidades limítrofes.

Manifestó que es la segunda vez que salen a relucir armas de fuego en un conflicto de tala ilegal, pero junto con la Guardia Nacional se ha realizado un trabajo importante, como el establecimiento de brigadas permanentes para el cierre de las entradas al bosque de Topilejo y el Ajusco, pero en el caso del primero son muchos los accesos a la zona boscosa.

Aunado a ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha realizado varios operativos junto con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, insistió en que convocará a todos los niveles de gobierno a una reunión de trabajo para tratar el tema de la tala clandestina en los bosques del sur de la Ciudad de México, con el fin de hacer realmente un trabajo integral junto con las entidades federales.

Recordó que tan sólo en Topilejo son alrededor de 100 mil hectáreas de bosque y los brigadistas de esa zona no sólo patrullan, sino que también hacen labores de reforestación y de combate de incendios.

Añadió que tras la agresión que sufrieron ayer (el miércoles), la Fiscalía General de Justicia analiza qué fue lo que ocurrió exactamente para deslindar responsabilidades, e insistió en que es necesario un programa mucho más integral con la Federación para atacar esa problemática.

Hay una intervención por parte de las fuerzas federales, en este caso la comandancia de la primera Zona Militar y la Guardia Nacional en la Ciudad de México, pero necesitamos mucha mayor coordinación para poder atender este delito, recalcó Sheinbaum.